Vélez Reyes+ ofrece 80 becas tech en Colombia y Perú para jóvenes de bajos recursos interesados en carreras tecnológicas.
La plataforma filantrópica VélezReyes+, fundada por David Vélez, CEO de Nubank, y su esposa Mariel Reyes, ha lanzado la segunda cohorte de su programa ver+ beca tech, una iniciativa que busca transformar la vida de jóvenes de bajos recursos mediante la educación en tecnología.
Esta vez, el programa no solo beneficiará a 40 estudiantes en Colombia, sino que también se expande a Perú, con 40 becas adicionales. Es decir, está diseñada para abrir oportunidades educativas a jóvenes de bajos recursos en Colombia y, por primera vez, en Perú, enfocándose en pregrados de Ingeniería de Sistemas y Ciencia de Datos, carreras claves en la nueva economía global.
El programa está dirigido a quienes quieran estudiar estas carreras clave, por eso, la beca cubre el 95% del costo de la matrícula y brindando apoyo económico mensual.
Además, los beneficiarios recibirán un computador personal, clases de inglés, mentorías y acompañamiento psicosocial, entre otros beneficios. Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2024, exclusivamente para la cohorte en Colombia.
Estos son los requisitos:
*Tener nacionalidad colombiana.
*Estar registrado en el Sisbén con clasificación A, B o C.
*Haber presentado la prueba Saber 11.
*Haberse graduado de bachillerato en un colegio en Colombia en 2023 o 2024.
Tras el éxito de la primera edición en Medellín en 2023, la beca se extiende este año a nuevas ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla, y en Perú se espera generar un impacto similar.
Los estudiantes seleccionados podrán estudiar en universidades como la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Eafit y la Universidad EIA, que participaron en la primera cohorte. Además, se han sumado nuevas instituciones como la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Icesi y la Universidad del Norte.
La historia de una becaria
Una de las becarias de la primera cohorte es Manuela Echeverri, quien en diálogo con EL COLOMBIANO cuenta que, desde el principio, la convocatoria de la beca la cautivó. “Cuando vi la oportunidad fue algo fascinante”, comenta.
Sin embargo, al principio no tenía mucha información sobre el proceso y hasta dudaba si tendría que retribuir algo. A pesar de las dudas iniciales, su familia la apoyó completamente, y poco a poco fueron reuniendo los papeles y avanzando en las fases de selección. “Todo estuvo muy implicado con mi familia desde el comienzo”, recuerda Manuela, destacando que la postulación no era algo tradicional, sino un formulario que exploraba habilidades, intereses y hasta preguntaba por el último libro en inglés que había leído.
Recibir la noticia de que había sido seleccionada fue un momento inolvidable para Manuela. “Sabíamos que la respuesta llegaría el 15 de diciembre, pero ese día no pasó nada”, cuenta.
La incertidumbre de no saber si había sido elegida la mantuvo ansiosa, hasta que finalmente, un lunes, llegó el esperado correo. “Abrí el mail, vi la felicitación y supe que todo el esfuerzo había valido la pena”, dice emocionada. El grito de alegría que lanzó no solo fue para ella, sino también para su familia, que había estado todo el tiempo apoyándola y acompañándola en el proceso.
Por eso, Manuela insiste en que esta beca no solo es una oportunidad para ella, sino para toda su familia. “No sabía dónde iba a estudiar ni cómo iba a pagar la universidad”, dice. El apoyo financiero de la beca, que cubre no solo la matrícula, sino también la manutención, ha sido crucial para mantenerse enfocada en sus estudios de Ingeniería de Sistemas y Computación.
“El sostenimiento que te brindan está muy bien pensado, incluso te dan un computador y hasta apoyo psicológico”, explica. Además, destaca la disciplina y el esfuerzo personal necesarios para aprovechar al máximo esta oportunidad.
El detrás de la beca
Mariel Reyes, cofundadora y CEO de VélezReyes+, expresó su entusiasmo por la expansión del programa: “Queremos seguir avanzando en nuestro objetivo de transformar las oportunidades para jóvenes de bajos recursos en la región. Este es solo el primer paso para llevar este programa a toda América Latina”.
¿Qué proyectos futuros tienen en la fundación? Mariel dijo a esta redacción que están trabajando en la segunda cohorte de becarios en Colombia, con nuevos socios y universidades. “Queremos llevar lo que hemos aprendido a otros países como Perú. Además, estamos emocionados por la creación de soluciones dentro de la Fundación, como la “beca del futuro”, que no solo financia estudios, sino que también acompaña a los becarios en su desarrollo personal y profesional”.
El programa ver+ beca tech es parte del compromiso de VélezReyes+ de reducir la desigualdad de acceso a la educación y mejorar las oportunidades laborales para jóvenes talentosos.
“Nos enfocamos en Brasil, Colombia y Perú. Brasil fue donde nos conocimos, donde nació Nubank y donde vivimos muchos años. Colombia es el país natal de David, y yo viví un tiempo en Bogotá, es un país que admiramos mucho. Y Perú es mi país de origen. También estamos trabajando en Costa Rica y Uruguay, y pronto en Argentina. Decidimos empezar con estos países para pilotear e incubar nuestras ideas antes de expandirnos a otras regiones”, explicó Mariel a EL COLOMBIANO.
David Vélez, fundador de Nubank, y Mariel Reyes, fundadora de {reprograma}, se comprometieron en 2021 a donar gran parte de su fortuna para mejorar la igualdad de oportunidades en América Latina, una misión que buscan cumplir a través de programas como ver+ beca tech.
Para más información e inscripciones, los interesados pueden visitar el sitio oficial velezreyesmas.com. Las oportunidades están abiertas hasta el 4 de noviembre.
Conozca más: El paisa David Vélez, fundador de Nubank, propone eliminar la tasa de usura en Colombia