Proyecto Utopía Universidad de la Salle

Acerca de la beca

100%

Porcentaje de la Beca

Utopía inició el 22 de mayo de 2010 con la primera cohorte de 64 jóvenes becados. Todos los estudiantes provienen de familias campesinas, de muy escasos recursos económicos, compuestas por varios hijos, que han vivido contextos de violencia, falta de oportunidades y vulnerabilidad.

Utopía es un proyecto con cobertura a nivel nacional. No obstante, no visitamos todos los departamentos y municipios, sino que rotamos por toda Colombia año a año. De agosto a marzo realizamos las jornadas de convocatoria de selección en las que priorizamos algunos departamentos del país y, en cada uno de ellos solo algunos municipios.

En la Universidad de La Salle no se abren inscripciones para el Proyecto Utopía, sino que se realizan jornadas de convocatorias de selección con un equipo interdisciplinario conformado para tal fin, que viaja a cada uno de los territorios priorizados. En estas jornadas de selección de los aspirantes presentan diversas pruebas multidimensionales y entrevistas. Los mejores 70 candidatos de todas las convocatorias ingresan al Proyecto Utopía.

Todos los aspirantes provienen de la Colombia profunda, la Colombia rural, de las zonas más afectadas por la violencia, el conflicto, la pobreza y la falta de oportunidades, en Utopía buscamos a los futuros líderes del sector rural colombiano.

Más información relevante

Encuentra toda la información que puedes necesitar para aplicar a esta beca, descarga los formularios y documentos necesarios.

Dirigido a jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos, que han sido afectados por la violencia, la pobre educación y la exclusión social.
La Beca de un Estudiante del Programa Académico de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle en el Campus Utopía incluye los costos de la matrícula (por doce cuatrimestres), la residencia y la alimentación dentro del Campus Universitario (por nueve cuatrimestres), materiales de laboratorio, herramientas, overoles de práctica productiva, servicio de lavandería (ropa pesada-cobijas y sábanas), libros, computadores, wifi, bienestar universitario y actividades de desarrollo humano promovidas por la Universidad.

Así mismo, la beca incluye el Capital Semilla Patrocinio para el desarrollo de un Proyecto Productivo en Zona de Origen del Estudiante. Estos proyectos productivos, formulados por estudiantes de Utopía, sirven como célula demostrativa y modelos a replicar en diferentes municipios golpeados por la violencia y la pobreza en todo el país, teniendo la posibilidad de convertirse en origen para la empresarización del campo. Además, se busca hacer un aporte concreto al proceso de paz y al desarrollo de la ruralidad colombiana.
El Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle persigue tres objetivos fundamentales:

  • Convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible y con la metodología “aprender haciendo y enseñar demostrando”
  • Hacerlos líderes para la transformación social y política del país en el desarrollo rural integral y territorial; y
  • Contribuir a la Empresarización Productiva del Campo a través de la implementación de los proyectos productivos de los jóvenes en sus lugares de origen, como resultado del proceso.


  • Utopía, un modelo educativo para responder a una realidad desafiante y llena de oportunidades para el desarrollo de la ruralidad del país.
  • Ser soltero, sin hijos, y tener de 18 a 22 años cumplidos al primero de mayo según el año de la convocatoria.
  • Tener título de bachiller y un puntaje superior a 230 en la prueba Saber 11.
  • Pertenecer a una familia de bajos ingresos, y presentar su puntaje del Sisbén.
  • Ser oriundo o estar establecido de manera permanente (2.a o 3.ra generación), en municipios de la región clasificados como rurales, preferentemente afectados por el conflicto armado y la pobreza; no aplica para ciudades capitales urbanas.
  • Ser hijo de campesinos y haber trabajado en la agricultura, especialmente en la familiar. Tener vocación por el campo, por la agricultura y características de liderazgo reconocidas por la comunidad.
  • Tener un excelente estado de salud.
  • Tener disponibilidad total y capacidades psicosociales que permitan la convivencia armoniosa y sana durante el desarrollo del programa académico (tiempo completo, con periodos cortos de receso).
  • Comprometerse a retornar al lugar de origen en el último año del programa académico y a implementar un “proyecto productivo” que impacte positivamente a la familia y sirva de célula demostrativa para la comunidad

No olvides consultar en la fuente, los requisitos, oferta y demás información acerca de la convocatoria pueden variar de un periodo a otro.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡No te pierdas ninguna oportunidad de acceso a la educación superior!
recibe información actualizada sobre becas, carreras, y universidades.