Universidades Javeriana y los Andes bajan el precio de sus matrículas

Universidades Javeriana y los Andes bajan el precio de sus matrículas



Las universidades Javeriana y los Andes
anunciaron que, acogiéndose al llamado que hizo reiteradamente el Ministerio de Educación,
bajaron el precio de sus matrículas para el año 2023.

Así lo dieron a conocer este martes ambas universidades, en las cuales algunos de sus estudiantes se habían manifestado en contra de lo que consideraban incrementos “desproporcionados” en los costos de matrícula.
El rector de la Universidad Javeriana, el padre Jorge Humberto Peláez,
destacó por medio de un comunicado: “Luego de reevaluar diferentes implicaciones en la coyuntura económica del país, que afecta a la sociedad en general y a nuestra comunidad, y teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación, la Pontificia Universidad Javeriana (para sus dos sedes)
decidió definir el aumento de las matrículas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12,2 por ciento”.

Cabe recordar que en esta institución es donde se presentaron las marchas y manifestaciones más destacadas, luego de que, en un principio, se definiera el incremento en matrículas en el 13,9 por ciento, lo que implicaba aumentos de entre uno y 3,5 millones de pesos, dependiendo de la carrera.

Al respecto, el rector aclaró: “Los nuevos recibos de pago de matrícula, con el ajuste en el incremento, estarán disponibles a partir del viernes 25 de noviembre. Los estudiantes que ya pagaron tendrán la alternativa de reembolso o de abono para el próximo semestre”.
Por su parte, la Universidad de Los Andes, donde originalmente el incremento fue del 12,8 por ciento, también rebajó sus precios al IPC.

Así lo explicó la rectora de la institución, Raquel Bernal:
“Escuchando las necesidades de la comunidad estudiantil, y reconociendo la situación económica que vive Colombia en estos momentos y quizás el próximo año, y atendiendo las sugerencias del Gobierno Nacional, la Universidad de Los Andes ha tomado la decisión de limitar el aumento de su matrícula al IPC”.

Quienes ya pagaron, podrán solicitar la devolución del saldo correspondiente o también lo podrán donar al programa de apoyos financieros Quiero Estudiar.
MATEO CHACÓN

Redacción Educación



Tomado de el Tiempo.com

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico