Unesco dedicará a las niñas y las mujeres afganas el Día de la Educación 2023

Unesco dedicará a las niñas y las mujeres afganas el Día de la Educación 2023



La Unesco dedicará el Día de la Educación 2023 a las niñas y las mujeres afganas
, después de que el régimen de los talibanes haya prohibido su acceso a la enseñanza secundaria y universitaria.

La directora general de la organización,
Audrey Azoulay
, decidió esta dedicatoria porque “ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación. La educación es un derecho humano universal que debe respetarse”, según afirmó en un comunicado divulgado este jueves por la Unesco.

Agregó que “la comunidad internacional tiene la responsabilidad de velar por que se restablezcan sin demora los derechos de las niñas y mujeres afganas. La guerra contra las mujeres debe terminar”.
Durante un acto que tendrá lugar el próximo día 24 en la sede de la ONU en Nueva York, la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) renovará su llamamiento para que “se restablezca de inmediato” el derecho fundamental de niñas y mujeres a la educación.
El secretario general de la ONU, el presidente de la Asamblea General del organismo, y la propia Azoulay participarán en ese acto, en el que la primera mesa redonda estará dedicada a la educación de las niñas y mujeres afganas.
En las últimas semanas,
el régimen taliban
ha prohibido el acceso de las mujeres a la educación superior (tras vetarles la secundaria), así como restricciones a su trabajo y libre movimiento. Eso supone que actualmente el 80 por ciento de las niñas y jóvenes afganas en edad escolar (2,5 millones)Esas decisiones “amenazan con echar por tierra los avances en materia de desarrollo logrados por el país en los últimos 20 años”, lamentó Unesco. Desde agosto de 2021, con el retorno de los taliban al poder, la Unesco ha adaptado su actuación en ese país, por ejemplo con la educación a distancia a través de medios de comunicación afganos, especialmente las emisoras de radio, que llega a dos tercios de la población y de forma directa.
Gracias a numerosos donantes, la Unesco apoya a las emisoras en la producción de contenidos de interés público, como temas humanitarios, sanitarios y educativos, con el objetivo de llegar al menos a seis millones de personas, especialmente mujeres y niñas.

EFE



Tomado de el Tiempo.com

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico