Un colombiano, finalista en premio del mejor estudiante del mundo: ¿de quién se trata? – Educación – Vida

[ad_1]

Un joven colombiano de 20 años fue seleccionado como uno de los 50 finalistas de Global Student Prize 2023, un reconocimiento que se da al mejor estudiante del mundo, y cuyo premio incluye la entrega de 100.000 dólares para el ganador.

El premio es otorgado por la Fundación Varkey, la cual también da desde 2013 el Global Teacher Prize, considerado el ‘Nobel de la Educación’, el cual premia al mejor profesor del mundo.

Se trata de Santiago Páez, quien fue seleccionado entre las 3.851 postulaciones de 122 países, es un estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de La Sabana.

Nacido en el municipio de Chaparral, Tolima, Páez se ha destacado por su excelencia académica. Ha sido tutor de estudiantes becarios en diferentes asignaturas y autor de algunos artículos académicos.

Sin embargo, su nominación al premio (que reconoce los “logros extraordinarios” de jóvenes que estén logrando un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general) se debe a su labor como uno de los responsables del diseño de la estrategia de evaluación del programa ‘Aprende en Casa con Maloka’ del Museo Interactivo Maloka, a fin de complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en estudiantes de colegios rurales de la ciudad de Bogotá.

También logró descubrimiento provisional de un asteroide con su semillero de investigación, su liderazgo en el programa ‘Proyéctate’ (en el cual motiva a estudiantes de escuelas para ingresar a la universidad por medio de orientación en las ciencias), y por su trabajo actual en proyectos en ciencias, observaciones astronómicas y educación STEM para escuelas rurales.

Santiago sueña con continuar enseñando y continuar con estudios de posgrado en astrofísica. Pero, sobre todo, sueña con poder retribuir a su comunidad las oportunidades que le han permitido acceder a educación y encontrar su gran pasión por la ciencia, el trabajo en equipo, la perseverancia y el asombro.

Dentro de los finalistas se encuentran otros representantes de América Latina: Brian Martínez de Uruguay, Elisa Torres de Chile, Georgina Batista de República Dominicana, Maydelith Zuñiga Cabrera de Perú, Victoria Rojas de Argentina, Bianca Bearare y Henrique Peixoto Godoi de Brasil, y Fernando Daniel de Lucio Villalobos y Gerardo Murga de México.

Ante esto, Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey para Latinoamérica expresó: “Su historia podría representar la de muchos jóvenes de Colombia y la región, donde su propio potencial adquiere brillo gracias al apoyo de su familia y el impulso de grandes docentes. Y no sólo vemos un desarrollo de talento personal, en su historia vemos claramente que si ellos, los estudiantes, tienen verdaderas oportunidades, ese potencial pasa a ser una oportunidad para toda la comunidad”.

Por su parte, Heather Hatlo Porter, Directora de Chegg.org (organización que también está detrás del premio), dijo: “Los 50 finalistas del Global Student Prize merecen la oportunidad de que se cuenten sus historias y se escuchen sus voces. Sus sueños, sabiduría y espíritu inventivo iluminarán un futuro más esperanzador para todos”.

Cabe recordar que entre los 50 finalistas del 2022 hubo otro estudiante colombiano, Esteban Arango Blandón, de Envigado. El ganador del año pasado fue el adolescente ucraniano Igor Klymenko, un estudiante de 17 años de Kyiv (Ucrania) que se trasladó a las afueras al comienzo de la invasión rusa para terminar su último año de secundaria.

Refugiado en el sótano de su nueva casa, Igor completó sus estudios mientras perfeccionaba un dron detector de minas en el que había estado trabajando durante ocho años.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

[ad_2]

Tomado de el Tiempo.com


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *