Todo lo que debe saber si quiere viajar por estudios a EE. UU.

Todo lo que debe saber si quiere viajar por estudios a EE. UU.

Conozca los permisos necesarios y consejos de expertos para planear su viaje.

Tomado de: El Tiempo

Estudiar en otro país es el sueño de muchas personas, ya sea para cursar un programa de pregrado o para aprender otra lengua. En este sentido, Estados Unidos es uno de los principales destinos para los colombianos que buscan tener una experiencia académica fuera de Colombia.

Sin embargo, muchas veces los jóvenes no saben todo lo necesario para tramitar un permiso de estudios en dicha nación, ya que no solo basta con tener tiquetes, pasaporte y visa. E incluso con la pandemia, muchos se desaniman pensando que las restricciones por la covid-19 pueden ser un obstáculo.

A la hora de planear un viaje de estudios, lo primero que hay que tener en cuenta es que, al día de hoy, los programas con fines académicos en Estados Unidos, sobre todo cursos cortos en temáticas como el refuerzo del idioma inglés, están funcionando como antes de la pandemia.

Es decir, las instituciones que ofrecen estos programas operan de manera normal, con clases presenciales. Sin embargo, en algunos casos ofrecen la opción de realizar clases de manera virtual.

Así lo explica Adrián de la Mata, asesor de la agencia de estudios en el exterior Global Connection: “El 90 por ciento de las escuelas están de manera presencial y algunas escuelas en la Florida están de manera híbrida, por ejemplo, pero, por lo general, en el resto de Estados Unidos las escuelas operan con plena normalidad y cumpliendo todas las normas de cuidado exigidas por el Gobierno”.

De esta forma, para estudiar inglés en Estados Unidos será una experiencia similar a antes de la pandemia, con excepción de los protocolos de bioseguridad. De tal modo que es importante entonces elegir el destino correcto, una ciudad que ofrezca este tipo de programas académicos de alta calidad y a bajo costo.

Destinos como Nashville Philadelphia son los más recomendados por estas agencias de estudios en el extranjero, a diferencia de otras ciudades tal vez más conocidas como Nueva York y Miami.

Esto debido a que estas ciudades, por el costo de vida y por la influencia latina pueden ser más amigables para los estudiantes. También, como lugar ideal para los más jóvenes, Boston se ha convertido en una de las mejores opciones.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA ESTUDIAR EN EE.UU

Ya sea que sus estudios sean cortos o largos, que se trate de aprender una segunda lengua o estudiar en una universidad, las autoridades han dispuesto una serie de requisitos y medidas que deben ser tenidas en cuenta antes de viajar.

Todos los colombianos que estén interesados en hacer un curso, así sea de corta duración, deben contar con un visado especial para tal fin. Lo recomendable, según la agencia, es acogerse a un permiso conocido como F1, concedido a personas que desean estudiar o tomar lecciones de inglés a tiempo completo.

A través de un formulario especial, la Embajada recibe las solicitudes y selecciona las que son susceptibles de una entrevista de 30 minutos, en el que un oficial de migración revisa que todos los requisitos (matrícula, medios económicos para viajar y disponibilidad) sean los correctos.

“Hay que presentar suficientes soportes económicos que demuestren que se tienen los fondos para cubrir los gastos de alojamiento, comida y transporte, cédula del aplicante, pasaporte y motivos de regreso al país”, precisó de la Mata.

Esto se hace con el fin de verificar que la persona regrese a Colombia después de terminar sus estudios y que no se quede de manera ilegal en ese país.

Tener claro estos costos se hace más fácil gracias a plataformas en línea como www.numbeo.com, donde se puede calcular el costo de vida de la ciudad en la que se quiere hacer los estudios.

Actualmente Estados Unidos no exige cuarentena o prueba de vacunación para los estudiantes internacionales, si bien se requiere de una prueba PCR negativa a la llegada al país.

Finalmente, a la hora del viaje, la recomendación es tener a la mano todos los documentos y soportes de viaje para evitar contratiempos. Esto incluye datos de alojamiento, fechas de los estudios, recibos de matrícula, visados y formularios debidamente diligenciados.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico
Inicio
Buscar
Noticias
Categorías