Todo lo que debe saber para aplicar a un crédito del Icetex

Todo lo que debe saber para aplicar a un crédito del Icetex

Conozca las modalidades, beneficios, requisitos y procesos de inscripción.

Tomado de: El Tiempo

El Icetex es una de las principales opciones de los estudiantes para ingresar a la educación superior en el país. Las líneas de crédito de esta entidad, más allá de las críticas de algunos sectores, permiten a gran cantidad de jóvenes estudiar en la universidad.

Pero para hacer uso de esta alternativa, es importante que el aspirante conozca muy bien las modalidades de crédito disponibles en la entidad, sus requisitos y los trámites que se deben realizar.

En este sentido, es importante destacar que el Icetex cuenta, para programas de pregrado, varias modalidades de crédito a los cuales se puede acceder dependiendo de las condiciones económicas del estudiante, su capacidad de pago y su desempeño en las pruebas de estado.

Cabe recordar que con motivo del plan de alivios lanzado por la emergencia de la covid-19, el cual sigue vigente, los estudiantes podrán beneficiarse de medidas como que no se requiere de un deudor solidario para solicitar el crédito.

Estas son las principales modalidades:

Tú Eliges 0% y 25% (a largo plazo):

Créditos de largo plazo dirigidos a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que se caracterizan por su excelencia académica. Durante el periodo de estudios pagan el 0 por ciento o 25 por ciento del crédito según corresponda. El porcentaje restante de lo prestado se paga al terminar la carrera.

Para estas modalidades se requiere puntaje en pruebas Saber 11 igual o superior a 300 (línea 0%) o 270 (línea 25%), así como un promedio de notas de 3,4 o superior.

Para la línea 0 por ciento se requiere pertenecer a los grupos de clasificación de Sisbén A, B, hasta C7.

Tú Eliges 30%, 40%, 60% (mediano plazo):

Créditos de mediano plazo dirigidos a todos los estratos socioeconómicos, que poseen mérito académico. Durante el periodo de estudios pagan el 30, 40 o 60 o 100 por ciento del crédito según corresponda. El porcentaje restante de lo prestado se paga al terminar la carrera.

Para estudiantes de primer semestre se pide un puntaje en pruebas Saber 11 igual o superior a 260 (línea del 30%) o 240 puntos (líneas del 40% y 60%) y haber presentado la prueba a partir del año 2012.

Tú Eliges 100% (corto plazo):

Créditos de corto plazo dirigidos a todos los estratos socioeconómicos, que poseen mérito académico. Durante el periodo de estudios pagan el 100 por ciento del crédito.

Para primer semestre se requiere un puntaje en pruebas Saber 11 igual o superior a 240, y haber presentado la prueba a partir del año 2012.

¿Cómo solicitar el crédito?

Todo el proceso de solicitud del crédito se puede realizar desde la página web del Icetex; una vez se haya seleccionado la línea que se desea y el plazo para realizar el pago del crédito y los intereses, se debe realizar la solicitud del crédito a través del diligenciamiento del formulario, posteriormente realizar el pago del estudio Cifin y esperar el resultado del comité.

Si el resultado fue aprobado se debe legalizar en la institución de educación superior o en una oficina del Icetex, según corresponda dentro de los tiempos establecidos para cada línea. Si la validación es exitosa se procederá al desembolso del crédito.

Para solicitar y diligenciar el formulario de crédito es importante tener en cuenta las fechas de apertura y cierre de las convocatorias, las cuales generalmente coinciden con los periodos intersemestrales.

Actualmente se encuentra activa la convocatoria de crédito para el segundo semestre de 2021, y permanecerá disponible hasta el 17 de septiembre.

Todo el proceso y los links de carga de los formularios se pueden consultar en el portal de créditos ICETEX

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico
Inicio
Buscar
Noticias
Categorías