Sena: Los retos de Jorge Eduardo Londoño, nuevo director de la entidad

Sena: Los retos de Jorge Eduardo Londoño, nuevo director de la entidad



El presidente Gustavo Petro anunció el miércoles la designación de 
Jorge Eduardo Londoño
como nuevo director del
Sena
, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo.

Londoño, que ha sido gobernador de Boyacá, senador y ministro de Justicia, será ahora el líder de la entidad que se encarga, principalmente, de la formación integral para el trabajo.
De esta manera, el ahora director tiene significativas prioridades para continuar en la consolidación de la entidad. El principal, coinciden los expertos, es precisar el rol del
Sena en el ecosistema educativo

“Entre las prioridades del nuevo director está definir claramente su estatus en la configuración de la educación terciaria o superior en el país. Esto significa que si se asume como una institución de educación superior con formación
técnica y tecnología
, deberá cumplir con los requisitos exigidos para este nivel de educación”, afirma Cecilia Dimate, decana de la facultad de Educación de la Universidad Externado. 

Para encontrar esa condición, Dimate recomienda que el Sena “podría declararse como institución de educación superior cumpliendo los requisitos correspondientes. Sin embargo, hay una formación muy importante que ofrece la entidad que no se puede perder y es todo lo que
ofrece para el trabajo y el desarrollo humano
, que si bien no conduce a título, puede cualificarse y aportar a la configuración del sistema de educación terciaria nacional”.
De otro lado, la académica resalta en la necesidad de fortalecer la articulación entre la educación básica, media y posmedia de cara a las necesidades del país, “un proceso que debería realizarse en conjunto con las
secretarías de educación
“. 

Asimismo, agrega que se debe “avanzar en la transformación digital de la institución para ofrecer debidamente lo que el nuevo director plantea de llevar el Sena al campo”.

Y, adicionalmente, considera que se debe ”
fortalecer el modelo pedagógico
articulando la formación técnica y tecnológica con el desarrollo de competencias blandas y socioemocionales en el marco de su promesa de formación integral”. 
Entre tanto, Carolina Tovar Torres, directora de Desarrollo Académico de la Universidad Uniminuto, señala que el desafío más importante de Londoño será que los
117 centros de formación
 se logren articular.

“El recién nombrado director del Sena debe buscar una cohesión y coherencia entre todas las sedes que están en el país. Considero que la forma de organización territorial de la entidad
tiene pocos puntos comunes
, dado que en la actualidad los ejercicios de movilidad, de homologación, de reconocimiento entre unos y otros, y en especial de alianzas que tiene con las instituciones de educación superior, no están bien delimitados”, señala la académica.  

Otro reto, aduce Tovar, es fortalecer las alianzas entre el Sena y las Instituciones de Educación Superior que permitan el desarrollo de programas compartidos.

“Debe, además, dinamizar el
Marco Nacional de Cualificaciones y el Esquema de Movilidad Formativa Educativa
, de tal forma que los estudiantes favorezcan su aprendizaje y se vuelvan más competitivos en las organizaciones”, concluye la experta, advirtiendo que el director deberá crear alianzas en otros países que le permitan a los estudiantes certificar sus competencias en otros países. 

REDACCIÓN EDUCACIÓN



Tomado de el Tiempo.com

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