SENA abre más de 49 mil cupos para estudiar diversos programas de formación presenciales y a distancia

SENA abre más de 49 mil cupos para estudiar diversos programas de formación presenciales y a distancia

Con una oferta que abarca programas presenciales y en modalidad virtual, el Sena abrió una nueva convocatoria que busca impulsar la formación académica de la juventud colombiana.

Tomado de: Semana

En Colombia, según el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, un poco más del 40 por ciento de los jóvenes entre 18 y 26 años termina la educación media, mientras que tan solo un 28,51 por ciento de los hombres en estas edades y el 38,9 por ciento de mujeres en este grupo de población culminan su educación superior.

Una de las razones por los cuales los jóvenes no siguen su formación después del colegio es porque no cuentan con el dinero suficiente y porque para muchos estudiar cuatro años es mucho tiempo porque tienen generar ingresos.

Según la investigación ‘Juventudes colombianas: Preocupaciones, intereses y creencias’ presentada por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica y el Observatorio Javeriano de Juventud de la Universidad Javeriana, el 49.3 por ciento de los jóvenes abandona el estudio porque no tiene plata para costearlos y el 19, 9 por ciento lo hace porque necesita trabajar.

Una alternativa para estos muchachos son las carreras operarias, auxiliares, técnicas y tecnológicas que son más cortas y económicas y que poco a poco han cobrado relevancia en Colombia. Según cifras del Ministerio de Educación, cada vez las personas cursan programas técnicos y tecnológicos: mientras en 2001 representaban el 13.2 por ciento del total de graduados, en 2018 este porcentaje fue del 31.1 por ciento.

La oferta académica del Sena

De allí que ofertas como las del Sena cobren más relevancia en este momento y más si se pueden cursar de manera presencial o a distancia. La más reciente convocatoria está dirigida a jóvenes colombianos y extranjeros con residencia o permiso para estudiar en Colombia que quieran formarse en carreras operarias, auxiliares, técnicas y tecnológicas de manera presencial y a distancia.

Nidia Gómez, directora de Formación Profesional del SENA, dijo: “Los programas de formación ofertados en esta convocatoria demandan profesionales en el sector productivo, lo que garantiza una inserción laboral exitosa y el desarrollo de habilidades técnicas y blandas pertinentes”.

La oferta cuenta con más de 1.400 cupos en formación operaria y 785 en auxiliares, que tienen una duración de 6 meses, más de 23.300 en técnicos, que duran un año, y más de 23. 400 en tecnólogos de dos años. También ofrece 205 cupos en profundizaciones técnicas y 65 en especializaciones tecnológicas, formaciones de 6 meses de duración.

Dentro de los programas de formación con más cupos están el tecnólogo en análisis y desarrollo de sistemas de información, el técnico en asistencia administrativa y el operario en confección industrial, por mencionar algunos, y también hay cupos en temas como cocina, bisutería artesanal, sistemas, guianza y producción de multimedia

La convocatoria presencial y a distancia ofrece cupos en cuatro horarios, diurno de 6 de la mañana a 6 de la tarde, nocturno de 6 a 10 de la noche, mixto de 6 de la mañana a 10 de la noche y de madrugada de 10 de la noche a 6 de la mañana, es importante que los inscritos cuenten con disponibilidad de tiempo en el horario seleccionado.

Para inscribirse en las ofertas del Sena, el interesado debe ingresar a www.senasofiaplus.edu.co. , escribir en el buscador una palabra clave de lo que quiere estudiar, seleccionar su ciudad y el nivel de formación al que desea acceder. Después debe revisar las formaciones y horarios disponibles y seleccionar la que mejor se acomode a sus necesidades. Por último, hacer clic en inscripción y diligenciar sus datos.

Estas ofertas de estudio pueden ampliar el campo de acción de los jóvenes en Colombia pues según el DANE, el 57,4% de los jóvenes se concentran laboralmente en cuatro ramas principalmente: comercio y reparación de vehículos, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, industrias manufactureras, administración pública y defensa, educación y salud humana.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico
Inicio
Buscar
Noticias
Categorías