Se abrieron 10 mil becas y ayudas para entrar a la universidad en Cali

Se abrieron 10 mil becas y ayudas para entrar a la universidad en Cali

Feria informa sobre ‘Todas y todos a estudiar’, iniciativa que se consolidó con Nación e Icetex.

Tomado de: El Tiempo

Alejandro Amú sueña con ser un gran ingeniero de sistemas. Su familia está orgullosa por sus 357 puntos en las pruebas Saber 11 y desde ya se preinscribió en la Universidad del Valle.

El estudiante del colegio Santa Isabel de Hungría, que se graduará en dos semanas, tiene más expectativas. Ser uno de los 10.000 jóvenes beneficiarios de ayudas económicas y académicas dentro de la iniciativa ‘Todas y todos a estudiar’ para ingresar a la educación superior en Cali.

urgió durante el estallido social en el paro, como un clamor de los jóvenes en la región y el país. Para acceder al programa se debe tener entre 14 y 28 años, y pertenecer a los estratos 1, 2 y 3.

“Es una gran oportunidad de vida”, dijo Alejandro. Al igual que este estudiante, Santiago Gálvez, quien quiere tener beneficios de esta iniciativa que cuenta con 56.000 millones de pesos aprobados por el Concejo a la Alcaldía.

Santiago obtuvo 306 puntos en la prueba Saber 11 y quiere estudiar odontología estética.

Según el alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de Educación local, José Darwin Lenis, de los 10.000 beneficiario, 1.000 deben ser bachilleres que en el pasado hicieron la prueba Saber 11 para tener refuerzo académico y presentar un nuevo examen del Estado.

La feria de ‘Todas y todos’, que se realiza desde la semana pasada en el Bulevar del Río, es la plataforma para entregar información a los interesados para que estos, a su vez, sean registrados. La feria irá hasta este 30 de noviembre, de 8 a. m. a 5 p. m. Colegios públicos también suministrarán bases de datos para seleccionar a los favorecidos.

El alcalde explicó que otros 1.000 cupos serán para jóvenes que están en 11. Recibirán apoyo a los procesos de calidad educativa antes de que presenten las pruebas Saber. Los colegios también entregarán información para la selección. Tendrán el acompañamiento de la Univalle.

Otros 1.000 cupos son para jóvenes de ampliación de la cobertura en la educación superior que harán un año cero y acceso a un cupo en la Univalle, con el ánimo de estudiar una carrera. Se debe cumplir con el puntaje global mínimo de 170 en el reporte individual de resultados de las pruebas Saber 11.

Según Univalle, como parte del componente de nivelación académica, los beneficiarios recibirán clases en módulos en matemáticas, física, biología, química, lectura crítica, inglés, entre otros componentes. Al final, podrán ingresar a una carrera. 

Hay 1.000 cupos más para avance y finalización de la escolarización de bachillerato por ciclos. Universidades ofrecerán 400 becas.

Los interesados deben contactar a la Icesi, Javeriana, Autónoma de Occidente, de San Buenaventura, Santiago de Cali, Escuela del Deporte, Antonio José Camacho e Intenalco. Hay 3.000 cupos más en educación para el trabajo.

Otros 2.600 cupos serán para becados en programas de carreras tecnológicas. En la feria, delegados de entidades de formación explicarán el acceso.

Este lunes, en el Bulevar del Río se firmó este convenio entre la Alcaldía de Cali, el Ministerio de Educación y el Icetex con las universidades y centros de formación para el trabajo.

El asesor del Ministerio de Educación, Iván Darío Gómez, destacó la unión de la Alcaldía con universidades.

Por su parte, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, dijo que “es un esfuerzo complementario que se viene haciendo en el Gobierno”.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico