Sandra Ortega y Jhan Piero Rojas se disputan la rectoría de la UFPS de Cúcuta

Sandra Ortega y Jhan Piero Rojas se disputan la rectoría de la UFPS de Cúcuta


Finalizaron las elecciones para definir el rumbo de la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) seccional Cúcuta, en reemplazo de Héctor Miguel Parra López, quien estuvo al frente de esta alma mater por casi 20 años.

La comunidad estudiantil realizó este 28 y 29 de octubre la consulta democrática entre los siete candidatos, los cuales eran: José Fabio Torres, Miller Riaño Solano, Doris Yolima Gómez Parada, Julio Tarazona Navas, Jhan Piero Rojas Suárez, Carlos Humberto Flórez Góngora y Sandra Ortega Sierra.

Sin embargo, solo dos postulantes obtuvieron el mayor número de votos, Sandra Ortega, y Jhan Piero Rojas, quienes ahora se disputarán la rectoría en el Consejo Superior Universitario para definir al nuevo rector de la UFPS.

Los estudiantes piden realmente un cambio, pues denunciaron que Héctor Parra no se irá así tan fácil de la rectoría, sino que, al contrario, la seguiría comandando mediante su posible candidata Sandra Ortega, quien al momento de su inscripción estuvo acompañada del saliente rector.

Pues a propósito del tema, algunos candidatos dieron a conocer unas presuntas irregularidades en la jornada electoral; señalan que el exrector Parra es testigo electoral de Ortega, mesa principal donde vota la mayoría de docentes y administrativos de la universidad, un hecho que se vio reflejado en las urnas.

Lo cierto es que Ortega lideró la las votaciones y obtuvo el mayor puntaje con un 55,74 %, es decir, 127 votos de los maestros, 71 de los administrativos y 4.575 de los estudiantes.

Mientras que el candidato Jhan Piero Rojas, quien desde un principio se calificó como independiente y pese a que es familiar de un exalcalde de la ciudad de Cúcuta, el cual negó tener algún respaldo político, tuvo 24,61 %, lo que representa el respaldo de 59 maestros, 22 administrativos y 2.360 universitarios.

¿Continuará la era de Héctor Parra?

De acuerdo con el candidato José Fabio Torres, la campaña número 7, la cual corresponde a Sandra Ortega, repartió en las elecciones masivamente camisetas y gorras de color naranja que identifican a la candidata, pues según las indicaciones a los acuerdos a los que se llegaron en días pasados es que la persona que vota debe inmediatamente retirarse del recinto.

“Queremos denunciar que votaban y permanecían dentro del coliseo masivamente para generar una atmósfera de presión y de impulso que es constreñimiento de alguna manera al elector que generaba una distorsión en la decisión última de los estudiantes”, señaló Torres.

Días antes de la consulta democrática circuló en redes sociales una imagen que ha dado de qué hablar entre la comunidad universitaria, al presenciar el nombre del saliente rector como el principal testigo electoral en la mesa de la candidata Ortega.

“Héctor Parra va a hacer testigo electoral en la mesa número 1 que es la mesa donde votan los docentes, con una agravante adicional que la mesa número 2 que están ubicadas en el mismo salón, votan los administrativos, esas dos mesas representa el 60 % de la votación. Digamos que ética y moralmente nosotros no vemos con buenos ojos en ese sentido la participación de este señor estando ahí en el mismo salón donde van a estar alrededor 290 personas que fueron empleados de él durante varios años, entonces va a ver una presión ahí por parte de él”, puntualizó el candidato Jhan Piero Rojas en SEMANA.

Sin embargo, pese a que la candidata Yolima Gómez aseguró que ha hecho el llamado a los entes de control para estar atentos ante esta situación, no recibió respuesta, pues quedó evidenciado en grabaciones como el exrector Parra es saludado por todo miembro del plantel administrativo que entraba a votar en la mesa donde él era testigo.

No es posible que un ex rector suspendido por el Consejo de Estado sea testigo de la mesa de docentes, y es que ni siquiera cumple su función como testigo y observar como sucede, sino que se paraba en la mesa, le dice a la fila de docentes qué hacer, ordenaba y decia qué hacer (…) los resultados en esta mesa efectivamente evidencia de lo que estamos diciendo y no solo eso, la universidad estaba naranja por todos lados eso también era constreñimiento del voto y repartiendo refrigerios”, mencionó Gómez.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico