Resultados Pruebas Saber 11 2022: cuándo salen, dónde consultarlos y becas que puede ganar

Resultados Pruebas Saber 11 2022: cuándo salen, dónde consultarlos y becas que puede ganar

Miles de jóvenes que estudian en el Calendario A presentaron este examen y ahora deberán estar pendientes de los resultados porque pueden salir beneficios
Resultados Icfes, de las Pruebas Saber 11 2022: cuándo salen, dónde consultarlos y becas que pueden ganar los estudiantes.
Getty

Más 600.000 estudiantes que están en el último año académica presentaron las Pruebas Saber 11 el domingo 4 de septiembre, aunque hubo un poco de caos en algunos sectores de las principales ciudades del país.

¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2022?

Los resultados de las Pruebas Saber 11 2022 (que hace el Icfes) saldrán el sábado 26 de noviembre y se publicarán a través de la página web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.

PUBLICIDAD

Aquellos jóvenes que hacen parte del Calendario A (es decir que comienzan el año escolar en febrero y lo acaban en noviembre) deberán esperar un par de meses para saber cómo les fue.

¿Dónde consultar los resultados de las Pruebas Saber 11 2022?

En la página web del Icfes (www.icfes.gov.co) estarán publicados los resultados de todas las personas que deseen conocer cómo les fue en esta evaluación que mide varias capacidades de los jóvenes colombianos al finalizar su bachillerato.

Para conocer los resultados deberá ingresar en la sección “resultados”, allí, al ingresar el número de documento, saldrá el puntaje total y el puntaje por cada uno de los módulos. (También puede dar clic acá)

¿Cómo califican y cómo entender los resultados del Icfes?

Lo primero que debe entender es que estas pruebas no se pasan ni se pierden, simplemente miden las fortalezas y debilidades con los que los jóvenes culminarán su proceso académico básico.

Lo principal es saber que habrá un puntaje global de 0 a 500 puntos, por lo que se considera que un puntaje por encima de 250 es positivo. En esta evaluación no hay puntos decimales y en cada uno de los componentes se evaluará el desempeño por: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzando. El único en el que la evaluación es diferente es inglés, que se califica por A-, A1, A2, B1 y B+.

Anteriormente se daban porcentajes para ubicar los resultados en un escalafón, pero desde hace años esto cambió y ahora se dan es puestos relativos.

Las pruebas del Icfes no se pierden ni se ganan, pero obviamente sacar un resultado como “insuficiente” o “mínimo” no es lo recomendable. Por el contrario, aquellos jóvenes que obtienen resultados “avanzados” obtienen importantes beneficios.

Se estima que aquellas personas que obtienen más de 400 puntos son las que logran acceder a becas, beneficios económicos en las instituciones de educación superior o ayudas económicas para pagar sus estudios con la ayuda de la empresa privada.

Becas, premios y más por los resultados en el Icfes 2022 (Pruebas Saber 11)

Año tras año se renuevan las ayudas que dan muchas instituciones en el país a los estudiantes que tienen buenos resultado en estas pruebas. Para las personas que obtengan los mejores resultados, varias universidades del país ofrecen becas completas o medias becas para que estudien los pregrados de su preferencia.

No solo las instituciones educativas están pendientes de apoyar a los jóvenes que se destacan en estos exámenes, sino que hay otras empresas privadas que les dan una mano para pagar sus estudios.

Hay varias universidades del país que también abren algunas becas y medias becas para los estudiantes nuevos. Por lo general, lo primordial es matricularse en la institución de preferencia y preguntar por los programas de apoyo a estudiantes. En algunos casos, a los jóvenes les piden mantener un promedio en las notas y participar de algunas actividades extracurriculares entre las que pueden estar artes, deportes o acciones relacionadas a la carrera profesional que esté cursando.

Para aplicar a estas becas es necesario tener los resultados del Icfes, pero la inscripciones a las instituciones educativas comienzan desde septiembre u octubre, así que los estudiantes pueden ir adelantando ese proceso.

Los programas del Gobierno y del Icetex están sujetos a cambios por el cambio de administración. Hasta el momento no han mostrado cuáles serán los nuevos programas con los que ayudarán a los jóvenes que están empezando sus estudios de nivel superior.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico