¡Raquel Bernal, primera rectora de UniAndes!

¡Raquel Bernal, primera rectora de UniAndes!

En su oficina, Raquel Bernal, la nueva rectora de la Universidad de los Andes, tiene las fotos de los 23 rectores hombres que la han antecedido. Su foto, la número 24, será la primera de una mujer en esa pared.

En entrevista, Bernal habló sobre lo que esto significa ese logro y sobre los retos que tendrá al frente de este cargo.

¿Qué significa asumir este cargo en este momento en el que estamos saliendo de una pandemia?

“La pandemia digamos, nos exacerba algunas cosas, pero nos favorece en otras, pero los temas más estructurales, los retos de la educación superior realmente vienen de hace algunos años y lo que hace la pandemia, que creo en ese sentido es favorable, es que nos impulsa a movernos más rápido, porque las universidades somos muy tradicionales, muy conservadoras, muy temerosas del cambio, entonces la pandemia creo que nos dio un empujón muy importante de lo que nos va tocar hacer en los próximos años”.

¿Con qué objetivo llega a la rectoría de los Andes?

“Llego con ese mandato de pensar cómo va a ser el modelo de la educación superior en la próxima década. Los retos son múltiples. Yo los defino en 5 puntos: el reto demográfico, que las familias tienen menos hijos; el reto de la innovación tecnológica, que implica varias cosas, la primera es que las ocupaciones se vuelven obsoletas muy pronto, la automatización va a desaparecer el 50 por ciento de las ocupaciones que hoy conocemos y eso tiene un implicancia sobre lo que nosotros enseñamos, cuándo lo enseñamos y qué tan rápido nos toca cambiar la oferta educativa para estar a la par con esa velocidad de la tecnología.

La tercera es la financiación, sobre todo en el contexto colombiano. El cuarto, que sabemos por las neurociencias que el estudiante aprende mejor con ciertos modelos de aprendizaje que son más activos y menos pasivos. Y lo último, que las generaciones más nuevas son muy distintas y toca entender ese nuevo estudiante que tenemos para poder atenderlo bien y poder responder a la expectativas de esos mercados laborales y de esos jóvenes y de un estudiante mucho más diverso que vamos a tener”.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico