Profesional: ¿cómo nos ayuda la actualización continua y el aprendizaje? – Educación – Vida


La importancia de la formación continua y la actualización profesional en la vida laboral no es un secreto para nadie.

La necesidad de mantenerse al día con los avances tecnológicos, las nuevas metodologías y las tendencias del mercado son factores cruciales para el éxito en cualquier carrera.

En un mundo cada vez más competitivo, es esencial que los profesionales estén en constante aprendizaje y mejora para mantenerse relevantes en su campo.

La formación continua no solo ayuda a mantenerse actualizado con las últimas tecnologías y prácticas, sino que también puede ser un factor clave en el progreso de su carrera.

Las capacidades, conocimientos y aptitudes son vitales para la innovación, productividad y competitividad.

Así mismo, la globalización, los cambios y el desarrollo tecnológico exigen que las personas actualicen sus habilidades laborales específicas y posean competencias generales para adaptarse a los cambios.

¿A qué se refiere el aprendizaje continuo?

Según la página web de empleo ‘Indeed’, se define como la posibilidad de acceder a oportunidades de desarrollo educativo y profesional de manera constante en el ámbito laboral.

De igual forma, estas pueden ofrecer conocimientos actualizados sobre las tendencias emergentes en la industria o permitir el perfeccionamiento de habilidades claves.

Puede aprovecharse de herramientas tecnológicas para apoyar su proceso de aprendizaje.

Las experiencias de aprendizaje adquiridas pueden ser llevadas a cabo en el lugar de trabajo o en otro sitio, y su duración puede variar, desde una certificación que se reúne semanalmente durante un mes hasta un seminario de liderazgo de un solo día.

Algunos ejemplos del sitio web son los congresos de investigación, programas de certificación y tutoría, talleres de desarrollo profesional, y seminarios de formación semanales.

Beneficios de actualizarse

Participar en procesos enfocados al aprendizaje continuo puede ser beneficioso para los profesionales, incluso, para su desarrollo personal. Estos son algunos de los que recomienda la web de empleo:

Adquisición de nuevas habilidades: estos permiten aprender habilidades duras y blandas, específicas de la industria o más generales, como comunicación o resolución de problemas.

Incremento de la confianza: al adquirir nuevos conocimientos, aumenta la confianza en las capacidades de cada uno, lo que puede ayudar a asumir nuevas responsabilidades en el trabajo y avanzar en la carrera.

Aumento de la productividad: a través de la capacitación, se pueden aprender nuevas formas de realizar tareas y procesos, que pueden resultar más eficientes, ahorrando tiempo y dinero.

Innovación tecnológica: aprender a utilizar herramientas tecnológicas, como programas de codificación, puede mejorar la calidad del trabajo y aumentar la productividad.

Orientación profesional: las tutorías y los grupos de discusión entre pares pueden ayudar a establecer contactos con expertos en el campo, quienes pueden ofrecer consejos sobre cómo avanzar en la carrera.

Desarrollo de liderazgo: los programas de aprendizaje continuo pueden proporcionar a los participantes la opción de prepararse para un puesto de alto nivel en su equipo.

Oportunidades de certificación o renovación: estas están enfocadas en obtener nuevas certificaciones o de completar los requisitos de educación continua para mantener las certificaciones existentes.

SOPHIA SALAMANCA GÓMEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

Estos son los influencers colombianos más reconocidos con contenido educativo
redacción alcance digital.



Tomado de el Tiempo.com

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Las Instituciones Educativas de calendario B desde ya pueden inscribir a sus estudiantes para el examen Saber 11. Encuentre en el siguiente vídeo los puntos tener encuenta:

Sin buena información andamos a ciegas.

¿Quiere repetir el ICFES? Le contamos cómo lo podría hacer en 2024