Prepárese para las pruebas Saber 11 con esta herramienta del Icfes

Prepárese para las pruebas Saber 11 con esta herramienta del Icfes

El examen se llevará a cabo los próximos 4 y 5 de septiembre.

Tomado de: El Tiempo

Las pruebas Saber 11, que deben ser presentadas por estudiantes de último grado de colegios, se llevarán a cabo los próximos 4 y 5 de septiembre de manera presencial. Y a menos de dos semanas del examen, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) presentó un nuevo aplicativo que permitirá a los estudiantes prepararse para esa fecha.

Se trata de una caja de herramientas con varios aplicativos, incluyendo ‘El Icfes tiene un Preicfes’, una prueba de preparación para el examen. Estos insumos están disponibles para todas las personas del país de manera gratuita.

Así lo explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo: “Esta iniciativa se suma a toda la estrategia de calidad de la educación. La Caja de Herramientas les ofrece a los estudiantes, no sólo familiarizarse con el examen, sino con contenidos que les permiten mirar cómo va su progreso en las diferentes áreas. Este es un proceso totalmente gratuito para todos los estudiantes del país y pensado en los que tienen y no tienen conectividad a Internet”.

Por su parte, Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes, señaló: “La Caja de Herramientas ‘Familiarízate con Saber 11’, disponible en icfes.gov.co, en las modalidades online y offline para que todos los estudiantes puedan consultarla, hace parte de un conjunto de acciones que se han generado en el marco de la actual Política Educativa para ponernos al servicio del proceso de retorno a la presencialidad y de manera específica, acompañar a los estudiantes de grado 11 para la presentación de la prueba de Estado con la que pueden ingresar a la educación superior “.

La funcionaria resaltó que, lo mejor de esta aplicación es que podrán hacerlo con las preguntas diseñadas por el mismo Instituto, lo que servirá al estudiante para tener una mejor idea de lo que encontrará en la prueba.

Esta iniciativa, que se complementa con ‘El Icfes tiene un preicfes’, constituye un material adicional, que le va a permitir, además a las y los docentes, dinamizar el trabajo con sus estudiantes, y a su vez, les sirve para el trabajo autónomo, gracias a información que les permite acercarse a las preguntas de las pruebas y a los referentes que las sustentan.

De esta manera, los estudiantes podrán valorar el estado actual de sus competencias frente a lo que se les indaga en cada una de las pruebas.

¿Cómo acceder a la plataforma?

Disponible en la página web www.icfes.gov.co, a través del banner principal o la pestaña ‘Exámenes’. La Caja de Herramientas permite a las y los estudiantes conocer y familiarizarse con las preguntas tipo Icfes del examen Saber 11 de manera práctica, virtual y gratuita.

En el link https://bit.ly/3g9Uvgf usando los botones, que están ubicados en la parte inferior, se puede navegar por las herramientas que el Instituto dispuso por primera vez, en un solo lugar, para que accedan a ellas fácilmente.

¿Qué va a encontrar el estudiante?

Son cuatro herramientas generales:

Practica

Esta sección contiene recursos y preguntas que le permitirán familiarizarse con el examen Saber 11. Una de ellas es ‘El Icfes tiene un preicfes’, una aplicación de práctica virtual, gratuita e ilimitada que le permitirá responder diferentes preguntas y obtener un resultado que da cuenta de su nivel.

También encontrará cuadernillos y videos, donde accederá a materiales de cada una de las áreas que evalúa el Icfes. Puede consultar los cuadernillos con las preguntas de práctica y los ejemplos de preguntas explicadas.

Estos contienen, en promedio, 20 preguntas liberadas de pruebas anteriores con sus respuestas correctas, además de tres preguntas con sus niveles de dificultad, respuesta correcta, explicación de opciones válidas y no válidas y consejos sobre cómo abordar las preguntas en las áreas de Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.

Conoce los aprendizajes

Podrá encontrar la información relevante en cada una de las áreas. Además, se presentarán datos importantes sobre la estructura general del examen.

Refuerza

‘Evaluar para Avanzar’ es una estrategia que ofrece distintas herramientas para valorar los aprendizajes de la comunidad estudiantil de los grados 3º a 11º. Los cuadernillos de valoración incluyen preguntas por área y por grado. Además, contienen el análisis de respuestas correctas e incorrectas en cada una de las preguntas de esta Estrategia.

Conoce tus resultados

En esta pestaña encontrará tres botones: el primero mostrará la importancia de los resultados; el segundo, un video para que puedas conocer todo sobre el reporte de resultados; finalmente, el tercero le permitirá navegar por un prototipo que lo acercará a la herramienta en la que consultarás tus resultados.

  • Camila Herrera

    Camila Herrera

    08/26/2021

    me parece muy estupendo lo que hace el ministerio es una nueva oportunidad en nuestras vidas

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico
Inicio
Buscar
Noticias
Categorías