Por reforma tributaria, así se beneficiarían personas con créditos del Icetex

Por reforma tributaria, así se beneficiarían personas con créditos del Icetex


Para los estudiantes que reciban nuevos desembolsos de su crédito para estudios superiores en Colombia, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) ofrecerá una tasa de interés del 0% y dejará de capitalizar intereses dentro de esta financiación.

En ese sentido, de acuerdo con el Icetex, gracias a los cambios aprobados en la reforma tributaria, todos los colombianos que accedan a nuevos desembolsos de crédito educativo tradicional contarán con este alivio financiero.

Mauricio Toro, presidente de la entidad, afirmó que se “dejará de capitalizar intereses en los nuevos créditos. Para nosotros es un gran logro; este es un alivio para muchos estudiantes, los desembolsos que hagamos a partir del año entrante, solo tendrán como pago el IPC”.

A lo que agregó que “estamos avanzando en nuestro compromiso de humanizar a la entidad, de aliviar la carga de los usuarios y de facilitar el acceso a la educación”.

De igual forma, la medida beneficiará inicialmente a más de 110.000 usuarios de créditos y que no cuenten con otros subsidios, y a los futuros beneficiarios de Icetex.

El beneficio

De acuerdo con la entidad, el beneficio logrado con la reforma tributaria se aplicará de la siguiente manera. Por un lado, los beneficiarios de crédito a largo plazo solo pagarán el IPC (IPC+0%), logrando para toda la vida de su crédito una tasa real de 0% al solo reembolsar el valor de la inflación de su obligación, sin porcentaje adicional

De igual forma, aquellas personas con línea de mediano o corto plazo que soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre de 2023, la Institución de Educación Superior en la cual cursen asumirá el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de estudio.

Así mismo, según la entidad, este alivio para jóvenes y futuros estudiantes fue posible gracias al trabajo entre el Gobierno, a través del Icetex, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del Interior, Alfonso Prada, y los esfuerzos del senador Juan Pablo Gallo y los representantes a Cámara Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca, además de todos los integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Agregaron que “la contribución evidencia el compromiso conjunto del Gobierno nacional, las universidades, y el Sistema de Educación Superior en general, para garantizar condiciones justas y solidarias a los jóvenes que cuentan con el crédito educativo para cursar sus estudios”.

Víctimas del conflicto

Por otra parte, la población víctima del conflicto cuenta con una nueva convocatoria de crédito educativo 100 % condonable para cursar estudios de educación superior, gracias al Fondo para Población Víctima. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de noviembre.

La convocatoria tiene oportunidades para aspirantes de todo el país y está dirigida a colombianos que se estén incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) o sean reconocidas como tal.

Toro afirmó que “tenemos la obligación de brindar oportunidades a todas aquellas personas con una condición especial. El Fondo para Población Víctima es ejemplo de este esfuerzo interinstitucional de concebir la educación como camino certero para lograr la paz total”.

Los interesados en esta convocatoria, pueden hacer todos sus trámites sin intermediarios y sin costo alguno en www.icetex.gov.co/fondovictimas



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico