¡Participe! La Gobernación abrió convocatoria de becas para educación superior

El viernes 16 de diciembre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció la apertura de cuatro convocatorias especiales para acceder a la universidad con beneficios de matrícula y sostenimiento.

Las becas se otorgan a través del Programa Becas Regiones del Fondo para la Educación Superior de Antioquia, que administra la Corporación Gilberto Echeverri Mejía.

Hasta el 12 de enero de 2023 estarán abiertas las inscripciones, virtuales y gratuitas, para acceder a formación profesional en los niveles técnico profesional, tecnología y universitario, a través de la página www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co.

Las convocatorias están dirigidas a cuatro poblaciones:

  1. Comunidad afrodescendiente del departamento.
  2. Comunidad indígena del departamento.
  3. Jóvenes pertenecientes al Consejo y a la Plataforma Departamental de Juventud.
  4. Líderes pertenecientes a organismos comunales.

Las becas otorgan hasta un máximo de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (2 SMMLV) cada semestre para costos de matrícula, y hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (3 SMMLV) cada semestre para sostenimiento.

Para aplicar a las convocatorias los aspirantes deben cumplir los requisitos establecidos, y estar admitidos o en proceso de admisión en alguna de las 24 instituciones de educación superior ofertadas.

Los requisitos para acceder son:

1. Dependiendo de la convocatoria: ser afrocolombiano; ser indígena; pertenecer al Consejo y a la Plataforma Departamental de Juventud; o ser un líder perteneciente a organismos comunales.

2. Ser colombiano y haber cursado toda la educación básica secundaria y la media en una institución educativa pública o privada del departamento de Antioquia, diferentes a las del municipio de Medellín, y residir en un municipio del departamento diferente a Medellín.

3. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.

4. Haber presentado la Prueba Saber 11° (antes prueba ICFES).

5. No poseer título universitario, excepto si es título de técnico profesional o tecnólogo y aspira a continuar los estudios universitarios bajo homologación de asignaturas.

6. No estar activo en otro programa de financiación que otorgue beneficios para el mismo fin.

7. No haber sido beneficiario de un fondo de educación superior del departamento, excepto si posee título de técnico profesional o tecnólogo y aspira a continuar los estudios universitarios bajo homologación de asignaturas.

8. No tener deudas o cuentas pendientes con algún fondo de educación superior del departamento.

9. Estar admitido o en proceso de admisión en una de las 24 instituciones de educación superior aliadas, con presencia en el departamento de Antioquia, y en un programa académico de educación superior en los niveles de técnica profesional, tecnología o carrera universitaria.

Para todas las convocatorias, el proceso de inscripción se realizará hasta el 12 de enero de 2023. Los resultados se publicarán el viernes 27 de enero a través de la página www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico