Parceros por Bogotá: más de 5 mil jóvenes recibirán educación y apoyo monetario

Parceros por Bogotá: más de 5 mil jóvenes recibirán educación y apoyo monetario

La Alcaldesa Claudia López desde el barrio Toberín, donde lanzó el programa Parceros por Bogotá.

Tomado de: Bogota.gov.co

La Alcaldía Mayor de Bogotá vinculará a más de 5 000 jóvenes, entre los 18 a 28 años que ni estudian, ni trabajan y que están en riesgo de caer en estructuras delincuenciales, al programa “Parceros Por Bogotá”, que busca eliminar su participación en delitos y acciones que afecten la seguridad y la convivencia en 214 barrios, de ocho localidades de la ciudad. 

En este programa que hace parte de la estrategia RETO -Retorno a las Oportunidades-, se invertirán 22 000 millones de pesos en lo que resta del año. Los jóvenes, recibirán mensualmente $500 000 como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios. La estrategia se adelantará en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

“En ‘Parceros por Bogotá’ ustedes van a tener la oportunidad de hacer pasantías en todas estas actividades de cultura ciudadana, gestores de convivencia, espacios seguros, de jardinería, de huertas urbanas, de siembra de árboles, de recuperación de parques, de cultura, de arte. Cosas para parchar ‘a lo bien’ son las que hay en nuestra ciudad”, expresó la alcaldesa mayor Claudia López.   

Una vez terminen su proceso, podrán acceder a otras ofertas del Distrito para que puedan finalizar sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales y /o acceder a ofertas de empleo, emprendimiento y apoyos culturales de la reactivación económica.

Además, la implementación del programa estará acompañada por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos que brindarán ayuda psicosocial a los jóvenes, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión en programas de empleo y/o educación. 

“Parceros por Bogotá” se suma a la apuesta distrital del 2021 de pasar de 1 500 jóvenes RETO vinculados al servicio social para la Seguridad Económica de la Juventud, con transferencias monetarias condicionadas (TMC) a 15 000 jóvenes. 

Igualmente este tipo de iniciativas se suma a las de Reto a la U, en la que 15 000 jóvenes han entrado a hacer esa inmersión en este programa; Jóvenes a la U, que tiene 8 000 cupos con matrícula cero y apoyo en sostenimiento; Empleo Joven, que también ofrece 50 000 empleos a los jóvenes y el pago hasta 80 por ciento de subsidio a la nómina para las empresas que los empleen; el convenio con el SENA, que comprende 194 000 oportunidades de formación.

La oferta para los jóvenes que hacen parte de la ‘Estrategia RETO’, desde la Secretaría de Integración Social, es la siguiente:

1.Prevención de la maternidad y paternidad temprana.

2.Centros Forjar Restaurativo.

3.Emprendiendo un sueño.

4.Casas de Juventud.

5.Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud (Servicio para jóvenes entre 18 y 28 años).

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico
Inicio
Buscar
Noticias
Categorías