Oleada de renuncias en el ICBF: se va el secretario general

Oleada de renuncias en el ICBF: se va el secretario general



Una oleada de renuncias de altos funcionarios se estaría dando al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El más reciente caso es el de José Antonio Parrado, quien fungía como secretario general de la entidad.

La renuncia fue aprobada ayer martes  de 3 enero y se hace efectiva a partir de hoy de 4 enero, apenas tres meses después de haberse posesionado, según pudo conocer EL TIEMPO. 
Así se puede ver en un documento oficial en el que se acepta la renuncia de Parrado,
el cual es firmado por el recién posesionado director de Primera Infancia Álvaro González Hollman,
el cual ocupa el cargo apenas desde esta semana y ya está al frente de la dirección general de la entidad como encargado, ante las vacaciones de la directora Concepción Baracaldo.
Cabe recordar que el de Parrado fue uno de los polémicos nombramientos hechos por el ICBF a finales del año pasado al tratarse de una persona que sería del círculo cercano a Baracaldo,
al haber trabajado juntos en la Alcaldía de Chía.
Concretamente el ahora exsecretario general venía de desempeñarse como secretario general de la Alcaldía de Chía. La hoja de vida del funcionario lo muestra con varios contratos previos con la Gobernación de Cundinamarca, y como secretario de despacho del mismo municipio en el año 2004, cuando Baracaldo fue secretaria de Planeación.

Pero lo que más llama la atención de este caso es que este es el segundo alto funcionario de la entidad que renuncia en menos de una semana. 

Y es que hace pocos días, y
a menos de tres meses de haber llegado al cargo de subdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familias, el abogado egresado de la Universidad La Sabana Juan Carlos Urrutia presentó su renuncia a la entidad.

Se trata también de otra persona con vínculos con la Alcaldía de Chía, donde también fue secretario de despacho. También trabajó en la Empresa de Energía de Bogotá, Alcaldía de Zipaquirá, Alcaldía de Nemocón, Alcaldía de Guachetá, Alcaldía de Tocancipá, Agencia del Inspector General de Tributos Rentas y Contribuciones Parafiscales, Central de Inversiones (CISA), entre otros.
Aunque se desconocen las causas de estas renuncias, al menos en el caso de Parrado una fuente del ICBF le dijo a EL TIEMPO que todo parece indicar que se trató de un profundo desacuerdo con la directora Baracaldo. Así mismo, el caso de Urrutia habría sido la directora la que le pidió la renuncia.

De cualquier forma, los hechos se dan en un momento crítico para la entidad. Y es que, pese a tener el pleno respaldo del presidente
Gustavo Petro
, y de la primera dama
Verónica Alcocer
, Baracaldo ha sido cuestionada no solo por la oposición, sino también por figuras al interior del Pacto Histórico, el partido de Gobierno.

Por ejemplo, el senador
Alexander López Maya
pidió al presidente del Senado, Roy Barreras (ambos del Pacto) convocar una audiencia pública “para buscar soluciones para la niñez ante un ICBF que sigue ausente como rector del sistema de bienestar familiar”.

A esto se suma el debate de control político a la directora  que radicó la congresista de la Alianza Verde,
Katherine Miranda
, quien también ha sido una importante aliada del petrismo en los últimos meses.

MATEO CHACÓN ORDUZ



Tomado de el Tiempo.com

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico