Nuevo ranking revela las mejores universidades de Colombia; Los Andes sigue triunfando, mientras la Sergio Arboleda no aparece

Nuevo ranking revela las mejores universidades de Colombia; Los Andes sigue triunfando, mientras la Sergio Arboleda no aparece


La compañía QS Quacquarelli Symonds presentó esta semana la duodécima lista anual de las mejores universidades de América Latina, entre las que se destacan varías instituciones educativas colombianas.

De acuerdo con la firma, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Sao Paulo ocupan en la actualidad el primer y segundo puesto del escalafón, respectivamente; mientras que la Universidad de Chile se sitúa en la tercera posición.

El listado, de igual manera, mostró que cerca de 12 universidades nacionales se encuentran en el top 100 de la región, siendo la Universidad de Los Andes la mejor ranqueada, ubicándose en el sexto lugar.

“Colombia ha experimentado un aumento de las cifras de matriculación en los últimos años, gracias, en gran medida, a un prolongado período de prosperidad y paz. Colombia se encuentra en la cima del panorama de la educación superior en América Latina”, manifestó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.

Luego, añadió: “Debe prestarse especial atención a la contratación de los mejores profesores y a la producción de un alto volumen de investigación de calidad, ninguna de las cuales es mutuamente excluyente”.

El dirigente, sin embargo, aprovechó el momento para señalar que uno de los problemas de Colombia históricamente es la baja inversión que se hace en la educación superior.

“La inversión colombiana en educación superior ha sido históricamente baja. Este problema se ha puesto de manifiesto con las protestas y las luchas presupuestarias”, concluyó el vicepresidente senior de QS.

Además de Los Andes, la Universidad Nacional también se encuentra entre los diez mejores claustros de Latinoamérica, mientras que la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana completan el top 20.

La Sergio Arboleda, que hace poco perdió la acreditación de alta calidad, no hace parte actualmente de las 100 universidades más destacadas en este escalafón, el cual es considerado como uno de los más prestigiosos.

Universidades colombianas en el top 100

1. Universidad de los Andes (6)

2. Universidad Nacional de Colombia (10)

3. Universidad de Antioquia (15)

4. Pontificia Universidad Javeriana (18)

5. Universidad del Rosario (34)

6. Universidad de La Sabana (46)

7. Universidad del Valle (49)

8. Universidad EAFIT (57)

9. Universidad del Norte (59)

10. Universidad Industrial de Santander – UIS (72)

11. Universidad Externado de Colombia (73)

12. Universidad Pontificia Bolivariana (77)

Cabe recordar que el Ministerio de Educación, liderado por Alejandro Gaviria, confirmó la semana pasada que la Universidad Sergio Arboleda, una de las más reconocidas del país, perdió oficialmente su acreditación de alta calidad, la cual tenía fijada hasta el año 2025.

“El Ministerio de Educación Nacional informa que, el pasado 13 de septiembre, solicitó a la Institución el retiro inmediato de publicidad alusiva a la Acreditación Institucional Multicampus, por decaimiento del Acto Administrativo que otorgaba dicho reconocimiento de Calidad”, precisó la cartera.

SEMANA se comunicó con el vicerrector Germán Quintero, quien aclaró que la universidad no ha sido sancionada. “Hay una medida preventiva que se refiere a un acompañamiento para el mejoramiento que estamos presentando al Ministerio de Educación”, dijo.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico