MinTic y Universidad Distrital firman importante convenio, para formar a 70 000 colombianos en habilidades digitales


El ministro TIC, Mauricio Lizcano, y el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Giovanny Tarazona, firmaron un convenio de colaboración estratégica a través del cual se formarán 70 000 colombianos en habilidades digitales.

“La educación digital es uno de los ejes fundamentales de la estrategia ‘Conectividad y tecnología para cambiar la vida’. Y lo es porque a través de ella preparamos a los colombianos para las demandas del mercado laboral. Esa es la apuesta: formar a 70 000 personas, entre ellas 20 000 niñas y niños, en las habilidades y capacidades digitales que el mundo demanda y que serán un vehículo para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, explicó el ministro Lizcano.

Según detalló la cartera de las TIC, en un comunicado, la firma del convenio le dará vida a ‘Generación TIC’. Se trata de un proyecto dedicado a implementar modalidades de formación online y offline, a través de cursos cortos gratuitos, para cerrar la brecha de talento digital existente en el país.

“Otro de sus objetivos será promover la participación activa de los ciudadanos en la sociedad digital. Para lograrlo, se invertirán $20 000 millones: $16 284 millones aportados por MinTIC, y $3.745 por la Universidad Distrital”, anota el comunicado.

Las redes sociales se han convertido en la nueva manera de interacción entre personas.
La iniciativa le apunta a formar a 70 000 personas en las habilidades y capacidades digitales. – Foto: Alejandro Acosta

Los cursos cortos gratuitos, de mínimo 48 horas y no más de 160, serán dictados por la Universidad Distrital. Entre las temáticas disponibles figuran:

  • Pensamiento computacional.
  • Fundamentos de programación.
  • Uso y apropiación de herramientas básicas digitales.
  • Lenguaje de programación.
  • Analítica de datos.
  • Inteligencia Artificial.
  • Internet de las cosas.
  • TIC para el agro y la economía popular.
  • Ciencia de datos.
  • Ciberseguridad.
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC.

“Para la Universidad Distrital es un orgullo poder participar en este programa de formación. Tenemos una facultad de ingeniería con más de 74 años, con programas en informática, tecnología, doctorado y maestría en las herramientas digitales. Esa es la experiencia que queremos transmitir, es la transferencia de conocimiento que las universidades debemos hacer en asocio con los ministerios, para así poder completar ese trabajo articulado de gobierno – academia – empresa”, manifestó el rector de la universidad Distrital, Giovanny Tarazona Bermúdez.

“Esperamos que el sector privado también nos pueda acompañar en este ejercicio, e invitamos a la población del país a participar activamente en estas experiencias”, concluyó.

Durante el 2023, en el marco del convenio, se formarán 10 000 niños y niñas entre los 8 y los 12 años. Además, se ofrecerán hasta 10 000 certificados para estudiantes de 10º y 11º en grado de escolaridad y 40 000 formaciones dirigidas a jóvenes y adultos, de acuerdo con lo informado desde el Ministerio de las TIC.

Cargar el celular desde el computador puede generar graves daños.
El convenio incluye que se dicten cursos cortos y gratuitos. – Foto: Getty Images

Presidente Petro pide crear asambleas estudiantiles para preparar reforma a la Ley de Educación Superior

El presidente Gustavo Petro solicitó organizar asambleas estudiantiles para preparar la reforma a la Ley de Educación Superior y, de esta manera, según indica la Presidencia en su página web, “enriquecer el proyecto que se presentará en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio”.

La petición del mandatario fue hecha desde el municipio boyacense de Paz del Río, en medio de una nueva jornada de Gobierno Escucha. Desde allí, Petro convocó al movimiento estudiantil con el fin de que, según él, tenga la “máxima participación juvenil”.

Todo el movimiento estudiantil de Colombia debe citarse a asambleas para la reforma de la Ley 30, que debe ser presentada después del 20 de julio y que debe tener la máxima participación juvenil”, expresó el mandatario.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Petro aseguró que esta petición había sido comunicada a sus seguidores desde las pasadas manifestaciones y que ahora es el turno para la educación, pues ante el Congreso ya se han radicado las reformas a la salud, pensional y laboral.

“Desde nuestra última manifestación multitudinaria citamos la realización de asambleas populares, para organizar la sociedad en el debate de las reformas sociales que proponemos y para impulsar el gran acuerdo nacional, base de la paz. Ya están presentadas las de la salud, la laboral y la pensional, siguen la de la educación superior, la pequeña minería y los servicios públicos”, indicó el jefe de Estado.

“Solicito la convocatoria a las asambleas estudiantiles, por universidad y barrio, para impulsar la gran reforma a la educación, la cultura y el deporte”, apostilló.



Tomado de Revista Semana

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Contrario a las privadas, universidades públicas apoyan proyecto educativo del Gobierno – Educación – Vida

¿Quiere estudiar en España? Universidades de ese país harán feria educativa en Colombia – Educación – Vida

ExpoExterior: Feria para estudiar en el exterior se lleva a cabo este 23 de septiembre – Educación – Vida