El Ministerio de Educación anunció la creación de una mesa técnica para atender la difícil situación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), institución que, , con techos caídos, humedad, grietas entre otras afectaciones.
Ante esto, la ministra Aurora Vergara Figueroa mantuvo una reunión con el rector de la Pedagógica, Alejandro Álvarez Gallego, en la cual se discutió la necesidad de que la institución cuente con una mayor inversión que le permita superar esta crisis.
Al respecto, la jefe de la cartera educativa señaló: “Se creará una mesa técnica permanente que establecerá las fuentes y montos que se requieren para que el Ministerio pueda apoyar el fortalecimiento de la infraestructura en la UPN. Las precisiones se podrán dar una vez el Congreso de la República apruebe, tanto la adición al Presupuesto General de la Nación 2023 como el Plan Nacional de Desarrollo, y en particular el Plan Plurianual de Inversión que lo componen”.
Así mismo, la funcionaria agregó que es consciente del desfinanciamiento estructural que tienen hoy las Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales. “Para atender esta crisis aumentamos el presupuesto en $210 mil millones a la base presupuestal de las IES y estamos construyendo, por primera vez, una Política pública de Infraestructura educativa”, dijo.
De igual manera, informó que se trabaja con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que el diferencial de IPC sea apropiado este mismo año en los presupuestos de cada IES Pública. Esto debido a que los incrementos anuales que se giran a las universidades se tasa en el IPC, mientras que sus gastos suelen incrementarse por encima de este porcentaje, de acuerdo con el índice de costos universitarios del Dane.
Por lo anterior, el rector de la Pedagógica aseguró que “el Plan que ha presentado la Universidad incluye actividades de plazo inmediato de mantenimiento y adecuación a la infraestructura actual, así como actividades de corto y mediano plazo dentro de las cuales se destaca la compra de predios ya construidos y destinados a educación superior por montos cercanos a los $120 mil millones, para lo cual se espera la concurrencia de fuentes de recursos propios, aportes del Ministerio de Educación y, en caso de requerirse, recursos de crédito de tasa compensada”.
Y añadió: “A largo plazo, la Universidad requiere formular un plan estratégico que incluye la construcción en el predio de Valmaría, adecuación de las instalaciones en la Calle 72 y otras intervenciones que permitan su fortalecimiento integral. Para este plan se espera contar con recursos de estampilla de destinación específica y otras fuentes de inversión del Gobierno Nacional desde distintas carteras, así como de gobiernos locales, entre otros”.
Para solucionar estos problemas, la ministra reiteró que se está llevando a cabo una discusión participativa para cambiar el modelo de financiamiento de las universidades públicas a través de la Reforma a la Ley 30 de 1992.
REDACCIÓN EDUCACIÓN