La arquitectura es una disciplina que ha dado lugar a algunos de los edificios más impresionantes y emblemáticos del mundo. Además, ha sido una forma de expresión artística y funcional que ha evolucionado en el tiempo.
Conozca algunos de los arquitectos más famosos que siguen siendo un referente en la actualidad con sus obras.
Desde la antigüedad hasta nuestros días, la arquitectura ha sido un reflejo de las culturas y las sociedades en las que se ha desarrollado.
A lo largo de la historia, ha habido muchos arquitectos que han dejado su huella en el mundo con sus creaciones innovadoras y sorprendentes. Estos son algunos de los más influyentes:
Zaha Hadid
De acuerdo con el blog de ‘MilViatges’, fue una arquitecta británico-iraquí y una de las máximas exponentes de la corriente arquitectónica conocida como deconstructivismo.
Es especialmente conocida por el uso de formas no rectilíneas y la fragmentación en sus diseños arquitectónicos. En 2014, Hadid se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura.
A lo largo de su carrera, dejó su huella en todo el mundo, uno de sus proyectos más famosos es el ‘Dongdaemun Design Plaza & Park’ de Seúl, un edificio futurista y ondulado que recuerda a un gran ovni cubierto de metal y luces LED.
Este edificio, que sirve como centro cultural de la capital coreana, cuenta con una sala de exposiciones, una sala de convenciones, un museo de diseño y un laboratorio, que reflejan el estilo distintivo y sin líneas rectas de su obra.
Frank Lloyd Wright
Según el portal ‘ArchDaily’, fue un famoso arquitecto estadounidense, considerado por el ‘Instituto Americano de Arquitectos’ como “el mayor arquitecto americano de todos los tiempos” en 1991.
A pesar de no tener un título oficial de arquitecto, Wright recibió un doctorado honorario de bellas artes por su antigua escuela en sus finales ochenta años.
Abandonó la Universidad de Wisconsin en Madison después de solo un año de estudios de ingeniería civil, desencantado con el sistema educativo, y se trasladó a Chicago para adquirir experiencia en el mundo real.
A lo largo de su carrera, Wright enfrentó escándalos y tragedias, pero su contribución a la arquitectura estadounidense y su popularidad nunca disminuyeron.
A pesar de ello, mantuvo una opinión escéptica de la educación formal, argumentando que la educación siempre se basa en el pasado y no puede predecir el futuro.
Norman Foster
El portal ‘Arquitectura y diseno’ cuenta que es un arquitecto británico reconocido a nivel internacional por su obra en el campo de la arquitectura high-tech y por su enfoque en la sostenibilidad y la tecnología en sus diseños.
Foster es conocido por proyectos icónicos como el edificio del ‘Hong Kong and Shanghai Bank’, la cúpula del Reichstag en Berlín y ‘la casa Murray Mews’, que fue pionera en el diseño de las viviendas actuales al conectar la cocina con el salón.
Fundó su propio estudio de arquitectura, ‘Foster + Partners’, y ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Pritzker en 1999. Foster continúa siendo un importante pensador y diseñador de proyectos futuristas relacionados con la sostenibilidad y la tecnología.
SOPHIA SALAMANCA GÓMEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO