Las universidades de Colombia que no exigen puntaje mínimo de Pruebas Saber 11

Las universidades de Colombia que no exigen puntaje mínimo de Pruebas Saber 11



Los resultados de las
Pruebas Saber 11, del ICFES
, se realizan cada año por el Gobierno con el fin de medir la calidad de la educación en el país. Y pese a que según la ley no hay nada que haga de este examen un requisito ni para graduarse del colegio ni para acceder a la educación superior,
la mayor parte de las universidades, en su autonomía, han decidido usar estos resultados para determinar quien tiene y quien no un cupo para estudiar.
Pese a ello, todavía existen algunas universidades que, por el contrario, contemplan otros procesos de admisión que no incluyen las pruebas de Estado. Eso sí, entre las universidades que sí lo exigen, en la mayoría de los casos no existe un puntaje mínimo de admisión.

Así las cosas, estos son los requisitos de admisión de algunas de las principales universidades del país en lo que concierne a los resultados de las Pruebas Saber 11:
Universidad del Norte (Barranquilla):
Se trata de uno de los ejemplos más llamativos, dado que ni siquiera cuenta con examen propio, sino que utiliza como criterio de admisión los resultados académicos de los últimos dos años cursados en bachillerato. Pese a ello, sí es requisito haber presentado las Pruebas Saber 11, aunque no importen sus resultados.

Universidad Nacional:
Tal vez el caso más conocido, dado que, en lugar de las pruebas del Icfes, utiliza su propio examen, considerado como uno de los más difíciles de Latinoamérica.

Universidad de Antioquia:
Otra universidad pública con su propio examen de admisión, el cual consiste de 80 preguntas.

Universidad de Cartagena:
Los aspirantes presentan el mismo cuestionario que los de la Universidad de Antioquia, dado que ambas instituciones tienen un acuerdo de colaboración al respecto.
Si bien la mayoría de universidades del país tienen como requisito el presentar las Pruebas Saber, y toman en cuenta sus resultados, la gran mayoría no exige un puntaje mínimo para aspirar.

Por el contrario, establecen un número de cupos por cada carrera y los puntajes más altos entre los aspirantes son los que se quedan con ellos. Así funcionan las admisiones en las siguientes universidades:
– EAFIT (Medellín)
– Pontificia Universidad Javeriana
– Universidad de los Andes
– Universidad Distrital Francisco José de Caldas
– Universidad Militar Nueva Granada
– Universidad Simón Bolívar (Barranquilla – Cúcuta)
– Universidad del Rosario

Aunque no es la norma, algunas universidades, para considerar la admisión de los futuros estudiantes, piden un mínimo de puntaje en los resultados globales de las pruebas Saber 11. Algunas de ellas son:

Universidad Javeriana de Cali:
Pide 250 puntos globales para todos los programas de pregrado, a excepción de Medicina, donde se exigen 320 puntos.

ICESI:
Pide 250 puntos globales para todos los programas de pregrado, a excepción de Medicina, donde se exigen 330 puntos.

En ambos casos, estos mínimos exigidos se pueden constatar en su página web.
Colegio Mayor de Cundinamarca:
De acuerdo a la normatividad vigente de admisiones (Acuerdo 040 de 2020), el aspirante interesado en participar de la convocatoria de admisiones modalidad normal y/o transferencia, debe acreditar un puntaje igual o superior a 35 puntos en cada componente evaluado por el ICFES.

Algunas universidades hacen cálculos propios a partir de las Pruebas Saber 11, dando más importancia a las competencias más relevantes para cada carrera, como por ejemplo matemáticas en las ingenierías, ciencias sociales para carreras como Derecho, o ciencias naturales para Medicina.

Por lo general estos cálculos dan un porcentaje más alto a las competencias más relacionadas con la carrera a estudiar, por lo que no hay propiamente un puntaje mínimo ni global ni por competencia.

Algunas de las instituciones de educación superior con este tipo de mecanismo son las siguientes (es más común en universidades públicas):
– Universidad del Tolima
– Universidad Industrial de Santander (UIS)
– Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
– Universidad de Caldas

REDACCIÓN EDUCACIÓN

*Con información de tubachillerato.co



Tomado de el Tiempo.com

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico