Las mejores y peores secretarías de educación en las Pruebas Saber 11

Las mejores y peores secretarías de educación en las Pruebas Saber 11

Las primeras cinco mejoraron sus resultados de 2020 a 2021, mientras que las peores desmejoraron respecto al año anterior. Ciencias sociales, ciencias naturales e inglés son las áreas de mayor preocupación.

Tomado de: El Espectador

El Observatorio a la Gestión Educativa ExE realizó el ranking nacional por secretarías de educación respecto a los resultados en las Pruebas Saber 11° del ICFES 2021. 

Las cinco con mejores resultados fueron Tunja, Envigado, Duitama, Chía y Sabaneta. Y las secretarías con los peores resultados fueron Vaupés, Tumaco, Turbo, Uribia y Chocó. Las primeras cinco mejoraron sus resultados de 2020 a 2021, mientras que las peores desmejoraron respecto al año anterior.

“La ampliación de las brechas puede estar asociada a la vulnerabilidad de las condiciones socioeconómicas en los hogares de las secretarías de educación. Estas empeoraron a raíz de la pandemia y otras características estructurales e históricas que afectan principalmente a las poblaciones de zonas rurales, étnicas y con acceso limitado a insumos escolares, entre otras”, afirmó Diego Sánchez, coordinador de Análisis de Datos del Observatorio.

El Observatorio encontró que las competencias con más bajo desempeño en el país son ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. Matemáticas y lectura crítica superaron a las demás áreas.

Estos son los análisis del Observatorio:

En Ciencias naturales, el 75% de los estudiantes no pueden utilizar conceptos, teorías o leyes en la solución de problemas propios de estas ciencias.

En Inglés, el 75% de los estudiantes no puede comunicarse en diferentes contextos generales o académicos de manera espontánea.

En Ciencias Sociales y ciudadanas, el 73% de los estudiantes no pueden establecer relaciones entre posturas y posibles soluciones.

En Matemáticas, el 50% de los estudiantes no pueden justificar soluciones utilizando operaciones aritméticas.

En Lectura crítica, el 41% de los estudiantes no pueden asumir posturas críticas al leer.

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