La Universidad Icesi le apuesta a una Educación Sin Límites

La Universidad Icesi le apuesta a una Educación Sin Límites

La institución de alta calidad, ahora ingresa con impulso a la educación en modalidad virtual.

Tomado de: El Tiempo

Icesi Virtual es una unidad de la institución caleña cuya misión es promover la diversificación de la oferta de programas, certificaciones y micro máster de la Universidad Icesi en la modalidad ‘online’. Esto con el fin de poder llegar con educación de calidad a otras regiones, otras audiencias y aportar al desarrollo social en Colombia y Latinoamérica.

En el año 2016, la universidad inició el desarrollo de su primer programa de educación virtual, que surgió tras un proceso de diseño, investigación y experimentación que le permitió incorporar en sus programas, estrategias de enseñaza-aprendizaje, de evaluación y plataformas tecnológicas con estándares de alta calidad, para cumplirle a sus estudiantes la promesa de desarrollo de competencias y apropiación de saberes para el contexto actual. Es así, como para enero de 2018 inició la primera cohorte de la maestría en educación mediada por las TIC en modalidad 100% virtual y con registro calificado del Ministerio de educación.

Para enero de 2020, se crea Icesi Virtual cuyo pilar fundamental es entregar educación virtual de alta calidad. De allí que partan de estrategias pedagógicas y didácticas creadas especialmente para la virtualidad, entendiendo las audiencias a las que quieren llegar.

Alejandro Domínguez, director de la unidad virtual de la Universidad Icesi, explicó que “la educación virtual es importante porque tú puedes llevar educación de calidad a ciudades principales y a todos los municipios del país, por ejemplo: hoy tenemos estudiantes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y regiones como el Pacífico, la Guajira, Eje Cafetero, el sur del País, los Llanos Orientales, la Amazonía, entre otras zonas, que antes no nos soñábamos llegar o donde difícilmente llegaba una universidad de calidad”.

Hasta el momento, Icesi Virtual ha desarrollado en conjunto con las facultades y unidades académicas, siete maestrías y una especialización que dan respuesta a las tendencias globales y a las necesidades de los contextos locales, entre las se encuentran las maestrías en Educación mediada por las TIC; Atención Integral a la Primera Infancia; Innovación Educativa; Estrategia Digital de Negocios; Gestión Empresarial; Gestión de Talento Humano y Creación de Empresas y la especialización en Desarrollo infantil y educación inicial.

¿Qué ofrece la educación virtual de la Universidad Icesi?

Es primordial que se entienda que los procesos académicos virtuales requieren flexibilidad de horario, por lo cual los momentos sincrónicos de formación no son obligatorios. Por otro lado, un diseño riguroso de experiencias de aprendizaje, garantiza cumplir con los objetivos de formación de los programas y el desarrollo de competencias: “En Icesi Virtual, planteamos unas estrategias didácticas y pedagógicas que promueven el aprendizaje en contexto. Es decir que todo lo que van aprendiendo teóricamente se implementa en los contextos reales de los estudiantes”, agregó Domínguez.

Sin embargo, también se considera que uno de los retos de la educación virtual es abordar de manera efectiva la sensación de soledad o de aislamiento que pueden llegar a sentir los estudiantes para lo que, desde Icesi Virtual, se implementaron estrategias, metodologías y acciones para motivarlos al cumplimiento de sus actividades, algunas como: protocolos de respuesta de los docentes en tiempos cortos, apoyo estudiantil permanente, la promoción del trabajo en grupo o colaborativo que genera a su vez lazos afectivos y una red de contactos.

La formación de nuestros docentes para la modalidad virtual es fundamental para poder garantizar una buena experiencia de aprendizaje en los estudiantes, ya que se requieren de otro tipo de habilidades y competencias que enriquecen los procesos que se llevaban a cabo en educación presencial”

Todo esto dentro de la estrategia de éxito estudiantil de Icesi Virtual que surge como una respuesta para romper con el paradigma, que concibe la educación virtual sin acompañamiento o de baja calidad.

Además, entre otras ventajas que ofrece la virtualidad, se encuentran: la flexibilidad de tiempo, así como el desarrollo de la autonomía y la disciplina. También se destaca la posibilidad de ampliar el alcance, lo que permite el aprendizaje desde cualquier parte del mundo y el fortalecimiento en habilidades tecnológicas por parte de los estudiantes.

Una trayectoria de impacto social

Hay que recordar que la Universidad Icesi es una organización privada sin ánimo de lucro. Todo lo que logra de sus ingresos lo reinvierte en procesos de calidad educativa.

Su primera apuesta es llevar educación de calidad para seguir contribuyendo al desarrollo social “…el impacto social es significativo e importante para el desarrollo del país, debido a que se logra una mayor cobertura de educación de alta calidad, a través de programas que desarrollan competencias y aportan los conocimientos pertinentes para los contextos de los estudiantes, permitiéndoles que puedan aspirar a desempeñarse mejor en sus entornos laborales y mejorar sus condiciones de vida” añade Alejandro Domínguez.

Para finalizar, nos cuenta que “en los próximos meses estaremos lanzando certificaciones y cursos cortos en el área de Salud, Ingenierías y Administración, entre otros campos, dirigidas a personas que quieren fortalecer una competencia o conocimiento específico”

Icesi Virtual nos muestra, con resultados, que existen nuevas opciones para avanzar en el camino profesional sin ponerse límites.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico
Inicio
Buscar
Noticias
Categorías