La OEI se pronuncia ante el deficiente y inmaduro sistema educativos de américa latina

La OEI se pronuncia ante el deficiente y inmaduro sistema educativos de américa latina

El presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos dijo que la pandemia evidenció que los sistemas educativos eran “imperfectos” y que los estudiantes sin acceso a herramientas como el computador e internet no pudieron mantener completamente su educación durante este período.

Mariano Jabonero, presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), indicó que los sistemas educativos de América Latina demostraron graves fallas durante la pandemia. Jabonero expresó a Agencia EFE que: “La pandemia puso de manifiesto que los sistemas educativos de la región, usando un término caritativo son inmaduros, adolecían en su calidad, inclusión y equidad, eran bastante imperfectos”. En América Latina el cierre de los colegios fue un 70% más largo que en países como México, Estados Unidos o Canadá, según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La Unesco, agencia para la educación de la ONU, publicó un informe a finales del año pasado en el que hizo un balance sobre el estado de la educación en el mundo después de los confinamientos. “En numerosos países los niños han perdido la mayor parte o la totalidad del aprendizaje escolar que deberían haber adquirido en la escuela, siendo los más jóvenes y los más marginados los más afectados”, advirtió el organismo

Jabonero comparte esta opinión, asegurando que los alumnos que tenían conectividad y dispositivos pudieron mantener su educación durante la pandemia.”En casi la mitad de hogares de la región no hay conectividad ni dispositivos”, explicó a EFE .Por esto, dijo, la OEI trabaja para tratar de garantizar sistemas educativos híbridos, “presenciales y virtuales para todos y para todas, ese es el objetivo fundamental”. Recientemente, un estudio publicado por la Universidad de los Andes advirtió que otra muestra del deterioro de la calidad educativa durante la pandemia fue el aumento en la desigualdad de los resultados de la prueba Saber 11.

Uno de los aspectos que resaltó esta investigación, justamente, es que los estudiantes con acceso a internet y computador pudieron mantener mejores resultados, generalmente, que los que no tienen acceso. El acceso a estas herramientas mitigó el efecto de la pandemia más o menos en un 61%, concluyó el estudio.

En Colombia, colegios y escuelas estuvieron completa o parcialmente cerradas durante 77 semanas, es decir, unos 19 meses, de acuerdo con la Unesco. Además, la primera entrega de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida para 2021 publicada por el DANE hace un mes indicó que la mitad de los estudiantes encuestados cree que la calidad de la educación se deterioró por las medidas tomadas durante la pandemia.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico