La grave situación de la niñez no puede estar por fuera de la agenda electoral – Educación – Vida


Entre 29 de junio y 29 de julio los candidatos a alcaldías y gobernaciones deben inscribir su candidatura con su programa de gobierno. Dicho planteamiento debe incluir el diagnóstico de las problemáticas que se comprometen a enfrentar, así como las estrategias que tendrán para resolverlas.

En ese diagnóstico deben incluir también la situación de la niñez y las acciones para mejorarla, como bien señala el artículo 204 del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006). Esto porque el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) de los mandatarios parte del programa de gobierno.

De hecho, pueden tener una revocatoria de su mandato si no llevan al plan las propuestas por las que fueron elegidos. En ese orden de ideas, varios indicadores que dan cuenta de los peligros actuales para la niñez tendrán que ser muy visibles e, incluso, centrales en todos los programas de gobierno, puesto que el panorama no es bueno en ninguna parte del país.

Por ejemplo, tendrá que ser evidente la mortalidad materna y otros riesgos que aumentaron. La tasa de mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos estaba en 2019 en 81,07 y en 2021 subió a 118,7. Hay departamentos que duplican y hasta cuadriplican esa cifra. Los cinco departamentos con las tasas más altas son: Amazonas: 518,13; Vichada: 247,77; La Guajira: 221,75; Chocó: 218,98 y Caldas: 203,33, según datos recogidos por el Observatorio Contando lo Invisible de la Fundación Plan.

Este observatorio también registra que bajó considerablemente la vacunación. En 2019 la cobertura era de 92,74 por ciento y en 2021 no sobrepasó 32,11 por ciento. Los cinco departamentos con los porcentajes más bajos son Vichada: 24,07 por ciento; Amazonas: 24,72 por ciento; Vaupés: 25,38 por ciento; Cauca: 26,91 por ciento y Valle del Cauca: 26,95 por ciento.

La tasa de suicidio en menores de 18 años por 100.000 habitantes, un indicador de los problemas de salud mental que tiene la población, si bien bajó un poco en el promedio nacional al pasar de 3,11 hombres y 2,49 mujeres en 2019 a 3,10 hombres y 2,36 mujeres, en 2021 reporta departamentos que triplican o duplican esas cifras: Guainía: 12,16; Amazonas: 7,98; Arauca: 6,90; Quindío: 6,59 y Risaralda: 6,47.

Y para seguir en temas de salud, la Defensoría Delegada para la Infancia, la Juventud y la Vejez señaló recientemente en su informe defensorial sobre nutrición que 2022 es en los últimos cinco años el año con el mayor número de muertes por desnutrición notificadas. La región Caribe fue la más afectada y en cinco departamentos se concentra el 19,60 por ciento de los casos: La Guajira presentó 85 casos, Chocó: 35; Cesar: 25; Bolívar: 24 y Magdalena: 23.

En cuanto a la educación, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios-OCHA, corte 13 de julio de 2022, señala que solo 55 por ciento de niñas y niños en primera infancia tienen educación inicial en el marco de la atención integral. Los cinco departamentos con los porcentajes más bajos de atención integral (por debajo de 50%) son: Vichada: 29 por ciento, Guainía: 36 por ciento, La Guajira: 44 por ciento, Antioquia: 45 por ciento y Bogotá: 49 por ciento.

En 2019, un total de 3,22 por ciento de estudiantes desertaron y la cifra subió 2020 a 3,33 por ciento. Los cinco departamentos con mayor porcentaje de deserción son Guainía: 10,24 por ciento; Putumayo: 7,13 por ciento; Guaviare: 6,95 por ciento; Caquetá: 6,57 por ciento y Vichada: 6,31 por ciento, según señala el Observatorio Contando lo Invisible Fundación Plan.

Pobreza y violencia, otros riesgos

Aunque en 2022 se dio una disminución de 3,1 puntos porcentuales con respecto a 2021 (16,0 por ciento) en pobreza multidimensional, 12,9 por ciento de la población de Colombia se encuentra en situación de pobreza multidimensional. Si las personas están en centros poblados y rural disperso es más del doble: 27,3 por ciento. El porcentaje aumenta entre comunidades indígenas, afrocolombianas y provenientes de Venezuela (en cabeceras es poco más de cuatro veces y en centros poblados poco más del doble), según informó el Dane en mayo.

Los hogares pobres multidimensionales con niñas, niños y adolescentes tienen mayores privaciones en las condiciones de vivienda y acceso de servicios de salud que los hogares que no los tienen, situaciones que ponen en riesgo la garantía de sus derechos y que los hacen presas fáciles de pandillas, combos y otros grupos delincuenciales.

La Defensoría del Pueblo ha estado monitoreando riesgos relacionados con el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes y entre 2018 y 2021 presentó 186 alertas para para todo el país. El mayor número estuvo en: Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Bolívar, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Arauca, Bogotá y Putumayo.

Otra situación que ha reportado la Defensoría del Pueblo es el incremento de la violencia sexual entre la población menor de 18 años. Asegura que entre 2017 y 2021 aumentó el número de casos de niñas y niños que ingresaron al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) por violencia sexual. Entre 2020 y 2021 hubo un aumento de 30,9 por ciento de casos. Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia y Cundinamarca son los departamentos con el mayor número de casos.

Los impactos por cambio climático también afectan a la niñez. Según la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático del Ideam, Pnud, DNP y Cancillería de 2017, todo el país está expuesto a algún nivel de riesgo climático y 56 por ciento del territorio está en alto riesgo. Además, Colombia tiene la mayor recurrencia de eventos climáticos extremos en Suramérica.

Los hogares pobres multidimensionales con niñas, niños y adolescentes tienen mayores privaciones en las condiciones de vivienda y acceso de servicios de salud

En 2021, de acuerdo con el Observatorio Contando lo Invisible Fundación Plan, 822 municipios de 31 departamentos fueron afectados por eventos naturales. 155.879 familias fueron afectadas para un total de 574.695 víctimas. Los cinco departamentos más impactados fueron: Bolívar, Chocó, Magdalena, Putumayo y Antioquia. En ese mismo año, 383 centros educativos sufrieron afectaciones.

Estas situaciones ponen en peligro otros derechos de la niñez como son su derecho al juego y la participación, que además ni siquiera son contemplados por la mayoría de los actuales Planes de Desarrollo Territorial (PDT), como lo constató NiñezYA en el análisis que realizó de los PDT en 2020.

En el caso del juego, 65,23 por ciento de los planes de desarrollo departamental y 58,06 por ciento de los planes de desarrollo municipal que terminan en 2024 tienen inclusión media de programas y estrategias para el derecho al juego de niñas y niños. Y en el de participación, 56,25 por ciento de los planes de desarrollo departamental y 51,61 por ciento de los planes de desarrollo municipal tienen baja la inclusión de programas y estrategias para la participación.

Con ese crudo panorama, los candidatos interesados en cumplir bien su tarea no pueden dejar por fuera estrategias para hacerle frente hoy a los problemas de la primera infancia, la infancia y la adolescencia. La niñez no da espera.

Recomendaciones para campañas

La coalición NiñezYA y un importante grupo de aliados en Bogotá, Cali y Barranquilla, así como el capítulo de NiñezYA en Antioquia, prepararon información sobre la situación de la población menor de 18 años en estas zonas del país. De igual forma, elaboraron una batería de recomendaciones para compartir con los candidatos. Algunas de ellas:

-Diseñar estrategias que garanticen la adecuada implementación de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal. En ellas se debe promover el acceso, la pertinencia, la oportunidad y la calidad de la atención en salud de Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras (IPS), especialmente a la población residente en las áreas rurales.

-Priorizar la salud mental y orientarla a la reconstrucción de los proyectos de vida en la población infantil y adolescente y al desarrollo de competencias socioemocionales.

Fortalecer los sistemas de información y las acciones de vigilancia epidemiológica de la desnutrición.

-Fortalecer las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) para que articulen acciones hacia la prevención y el manejo de la de desnutrición crónica como un evento de interés en salud pública.

-Universalizar pre-jardín, jardín y transición con inversión en construcción y adecuación de infraestructura adaptada a las necesidades de los menores de 6 años, que dé respuesta a las brechas entre oferta y demanda en dichos grados. Esto incluye contar con docentes formados para la educación inicial.

-Fortalecer el acompañamiento que se hace a las familias en situación de vulnerabilidad y pobreza mediante: la ejecución y el seguimiento a la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias 2015-2025 y la ampliación de cobertura de los programas de transferencias condicionadas a partir del Sisbén IV y de oportunidades de emprendimiento para la redistribución y el mejoramiento del ingreso de las familias.

-Desarrollar y fortalecer procesos pedagógicos y de cambio de paradigmas que concreten la implementación de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, los Tratos Crueles, Humillantes o Degradantes.

-Plantear acciones que respondan al interés superior de niños, niñas y adolescentes afectados por la crisis ambiental y climática respaldadas en datos sobre la población menor de 18 años impactada o en riesgo y en asignaciones presupuestales y medidas administrativas acordes con la urgencia de los acontecimientos.

-Incluir en el Plan de Desarrollo Territorial estrategias de prevención del reclutamiento y atención a adolescentes y jóvenes desvinculados, al igual que de atención a poblaciones vulnerables como migrantes, comunidades indígenas y afrodescendientes, según los factores de riesgo por los cuales pueden ser victimizadas.

Ángela Constanza Jerez para EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO



Tomado de el Tiempo.com

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Contrario a las privadas, universidades públicas apoyan proyecto educativo del Gobierno – Educación – Vida

¿Quiere estudiar en España? Universidades de ese país harán feria educativa en Colombia – Educación – Vida

ExpoExterior: Feria para estudiar en el exterior se lleva a cabo este 23 de septiembre – Educación – Vida