¡JOVENES A LA U YA ESTA ABIERTO! Ven y inscribete antes de que sea tarde

¡JOVENES A LA U YA ESTA ABIERTO! Ven y inscribete antes de que sea tarde

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la apertura de la tercera versión del programa Jóvenes a la U, el cual cubre el 100 % de la matrícula para estudiar gratis una carrera profesional.

Según anticipó López, la meta para este cuatrienio contempla alcanzar 20.000 cupos, de los cuales ya han sido otorgados 9.500. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de junio y podrán aplicar todos los bachilleres de la ciudad que tengan hasta 28 años, con el objetivo de acceder a programas de educación superior en Bogotá de manera gratuita y sin endeudamiento.

La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología-Atenea, en alianza con los Fondos de Desarrollo Local y las Instituciones de Educación Superior, busca fomentar el acceso y la permanencia de las y los jóvenes de la ciudad a la Educación Superior.

El programa financiará el 100 % de la matrícula en programas de los niveles técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario, en cualquiera de las 43 Instituciones de Educación Superior oficiales y no oficiales aliadas. Además, los beneficiarios recibirán un apoyo económico, durante cada uno de los semestres de formación equivalente a un salario mínimo legal vigente, con el objetivo de fomentar su permanencia en el programa de educación superior que está cursando.

La alcaldesa Claudia López también compartió el instructivo para aplicar a la convocatoria:

1. Ingresar al portal http://agenciaatenea.gov.co.En este sitio web se encuentran todos los detalles sobre el programa, así como los requisitos que deben cumplir los jóvenes que se postulen:

  • Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado de Bogotá D. C. o ser bachiller por haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el Icfes.
  • Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas Icfes.
  • Tener hasta 28 años.
  • No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.
  • No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario.
  • Inscribirse a la convocatoria del Programa en los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen.
  • No ser beneficiario(a) del Programa Jóvenes a la U en sus dos primeras convocatorias, ni serlo de otras estrategias que adelante Atenea o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- Unad, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América.

2. Identificar las Instituciones de Educación Superior que participan en el programa y la oferta de programas disponibles.

3. Ingresar al formulario de inscripción, leer y validar los términos y condiciones del programa.

4. Diligenciar y enviar el formulario de inscripción.

5. Consultar los resultados en la plataforma utilizando el usuario y contraseña definidos durante el registro.

La publicación preliminar de los resultados será el próximo 24 de junio. Así mismo, el periodo de reclamaciones estará habilitado del 27 de junio al 4 de julio, dejando como fecha límite para entrega de respuestas el 12 de julio.

Finalmente, la publicación oficial de resultados tendrá lugar el 15 de julio de 2022, mientras que el proceso de formalización y matrícula ante la IES y la Agencia Atenea será hasta el 5 de agosto.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico