Imagen del ‘Ché’ fue borrada de plaza de la Universidad Nacional: por qué – Educación – Vida


La emblemática imagen de Ernesto ‘El Ché’ Guevara, que durante décadas estuvo en el imaginario uno de los símbolos más destacados de las instalaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá, fue borrada de la fachada del auditorio León de Geiff.

El hecho se dio en medio de las obras de reparación, remodelación y mejoramiento que se adelantan en el edificio, según confirmó a EL TIEMPO la institución. En este contexto, la fachada fue pintada de blanco, su color original.

La institución también sostuvo que durante algunos años se ha buscado poner fotos de científicos reconocidos del país en lugar de la del ‘Ché’, al considerar que sería mejor tener a una figura colombiana significativa para la universidad y la academia.

Pese a ello, no se tiene conocimiento de si la imagen del ‘Ché’ desaparecerá para siempre, dado que no fue puesta por la universidad y, de hecho, en otras oportunidades fue borrada (como ocurrió en el 2016, para luego volver a ser puesta dos días después por los estudiantes).

Plaza del Ché en la Universidad Nacional

La nueva fachada en blanco ha causado todo tipo de reacciones por parte de la comunidad estudiantil, dada la polémica que gira en torno a si es conveniente mantener o no el símbolo del famoso guerrillero, admirado por muchos pero cuestionado por otros.

De cualquier forma, se trata de una imagen que se ubica en el imaginario popular de lo que son las instalaciones de la Universidad Nacional desde que apareció por primera vez en los años 70’s, tras ser pintada por los hermanos Samuel y Alfredo San Juan (desaparecidos en 1982), al punto que la plazoleta donde se ubica es conocida como ‘La Plaza del Ché’ (aunque su nombre real es Plaza Francisco de Paula Santander).

Junto al líder de la revolución cubana y guerrillero argentino han sido pintados a lo largo de la historia otras figuras, como el sacerdote Camilo Torres, o el humorista y periodista Jaime Garzón, asesinado en 1999.

REDACCIÓN EDUCACIÓN



Tomado de el Tiempo.com

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Contrario a las privadas, universidades públicas apoyan proyecto educativo del Gobierno – Educación – Vida

¿Quiere estudiar en España? Universidades de ese país harán feria educativa en Colombia – Educación – Vida

ExpoExterior: Feria para estudiar en el exterior se lleva a cabo este 23 de septiembre – Educación – Vida