Icfes inició las pruebas Saber para grados 3°, 5°, 7° y 9°

Icfes inició las pruebas Saber para grados 3°, 5°, 7° y 9°

Cerca de 1.600 instituciones aplicarán este examen que medirá posibles rezagos en el aprendizaje.

Tomado de: El Tiempo

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) dio inicio esta semana a la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, con las cuales se busca conocer el estado actual de la calidad de la educación en Colombia luego del prolongado cierre de los colegios durante el año pasado y el primer semestre del 2021.

Las pruebas se aplicarán hasta el próximo 5 de noviembre en más de 1.600 sedes educativas de todo el país, que servirán a manera de muestra que permita tener una mirada a la realidad educativa del país.

Así lo explicó Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes: “Nuestro principal interés como gobierno es tener información sobre los posibles rezagos y brechas en aprendizaje generados por la pandemia y así poder tomar acciones en pro de la calidad de la educación”.

Y agregó: “Con este estudio se crea una línea base para un seguimiento de trayectorias escolares completas desde básica primaria hasta media y, por lo tanto, constituyen uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento continuo de la calidad de la educación en Colombia. Estas pruebas llegaron renovadas para quedarse en el sistema de evaluación con su nuevo diseño y alcance, y la incorporación de la tecnología como una herramienta de diagnóstico”.

Este ciclo de evaluación será aplicado en todas las regiones del país, y permitirá determinar el estado de la educación por región y por los diferentes sectores de la población. Se hará de manera electrónica y presencial en las instituciones.

De esta forma, a partir de este año se cuenta con la novedad de la inclusión del séptimo grado, que a la fecha no había participado en este tipo de pruebas.

Se espera que con el examen se pueda, además de evaluar diferentes áreas del conocimiento, suministrar información acerca del desarrollo de habilidades socioemocionales y factores asociados que pueden incidir en el desarrollo de aprendizajes.

También brindará insumos para el primer estudio de trayectorias escolares que implica evaluar y hacer seguimiento del contexto familiar, institucional y social del estudiante. Se espera realizar cada dos años.

Los estudiantes de los cuatro grados presentarán pruebas en competencias de lenguaje (lectura)y matemáticas, y a partir de quinto grado en ciencias naturales y educación ambientalcompetencias ciudadanas y escritura.

Así mismo, se aplicarán tres cuestionarios auxiliares en lápiz y papel cuyo objetivo es recolectar información socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los rectores, docentes y coordinadores también presentarán un cuestionario de factores asociados.

Las instituciones seleccionadas informarán oportunamente a los estudiantes y los padres de familia de la fecha en que realizarán la prueba.

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico
Inicio
Buscar
Noticias
Categorías