Icfes implementará encuesta sobre necesidades emocionales de los estudiantes, ¿en qué consisten?

Icfes implementará encuesta sobre necesidades emocionales de los estudiantes, ¿en qué consisten?


Desde 2023, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) implementará en las pruebas Saber 11 una encuesta sobre la salud emocional y el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de las instituciones educativas del país.

El director de la entidad, Andrés Molano, explicó a SEMANA que el objetivo de esta encuesta es identificar riesgos que influyen en el desarrollo emocional de los jóvenes para luego realizar intervenciones y programas dentro de los colegios.

“Hay que contextualizar esto como una encuesta que va a tratar de buscar cuáles son las necesidades de las instituciones educativas en términos de desarrollo y salud emocional y también de los factores de riesgo en el contexto más inmediato y más amplio”, afirmó.

“Acá lo que se busca no es darles un puntaje, como lo han hecho las pruebas tradicionales del instituto, sino que busca crear unos perfiles de riesgo de las instituciones educativas para así poder identificar cuáles son los mayores riesgos sociales y emocionales y cómo se pueden focalizar intervenciones y programas del Ministerio y entidades territoriales para apoyar el desarrollo de los estudiantes”, subrayó el funcionario.

El director del Icfes destacó que varios factores que inciden en el estudiante como las relaciones con sus padres, las relaciones con sus profesores, la estructura del salón de clase, la seguridad alrededor de la escuela, entre otros.

“La visión que queremos imprimirle a este instrumento es que reconozca al estudiante en el centro y reconozca los factores alrededor de él que pueden promover o que pueden plantear riesgos para su desarrollo”, expuso.

Molano señaló, además, que el cuestionario de la encuesta estará listo a principios del próximo año. “Desde el Icfes estamos trabajando con el Ministerio (de Educación) en el desarrollo de las preguntas que vamos a utilizar para dar cuenta de estas necesidades emocionales. Yo creo que rápidamente estos cuestionarios van a estar disponibles a inicios del próximo año”, expresó.

De igual manera, el funcionario manifestó que las preguntas podrían ser diligenciadas por los estudiantes de forma anónima.

“(El cuestionario) no va a estar atado a las respuestas individuales de los estudiantes (en las pruebas Saber 11). Es más, yo quisiera que estas respuestas fueran anónimas en la medida en que si estamos preguntando por conductas de riesgo, por necesidades emocionales, por habilidades sociales, es importante que los estudiantes desde el diseño mismo sepan que la información no va a ser usada para calificarlos o para ranquearlos”, sostuvo y aseguró que actualmente están analizando cuáles serían los “momentos de recolección de la información para el próximo año”.

Icfes abre inscripciones para la prueba de Estado Saber 11 calendario B: así se puede registrar

Por otra parte, la entidad abrió el proceso de inscripción para las pruebas Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, que se realizarán el domingo 26 de marzo de 2023, bajo la modalidad lápiz y papel.

Desde el 2 de noviembre y hasta el 29 de diciembre del presente año estará habilitado el proceso de registro y recaudo ordinario para la presentación de los tres exámenes. El registro y recaudo extraordinario irá del 2 al 13 de enero de 2023. La publicación de citaciones se realizará el 10 de marzo del próximo año.

De igual forma, el Icfes ofreció el examen Pre Saber pago a todos aquellos que quieran familiarizarse con la estructura y condiciones de la aplicación de Saber 11. Para mayor facilidad y seguridad, el recaudo de los tres exámenes se podrá realizar en línea, a través del botón de pago PSE. Sin embargo, este también podrá efectuarse de manera presencial en las sucursales del banco Davivienda y en corresponsales bancarios autorizados por esta entidad financiera.

Todas las consultas relacionadas con inscripciones, citaciones y resultados pueden hacerse a través del portal icfes.gov.co, en la página de inicio o en la pestaña exámenes. La fecha de publicación de los resultados individuales de la prueba Saber 11 Calendario B será el sábado 27 de mayo de 2023 y la de resultados de Pre Saber y Validantes, el sábado 3 de junio de 2023.

El Icfes les recordó a las instituciones educativas y estudiantes individuales realizar el proceso de inscripción y pago de manera oportuna, antes del 29 de diciembre de 2022, a fin de evitar costos adicionales Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el instituto a través de la línea telefónica: (601) 508 8700 en Bogotá.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico