Icetex tiene más de 30 mil cupos para 2023: así se puede aplicar

Icetex tiene más de 30 mil cupos para 2023: así se puede aplicar


Desde el martes 18 de octubre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex) estableció que ahora los futuros aspirantes jóvenes colombianos, que esperan iniciar sus estudios el próximo año, podrán hacer la solicitud de los diferentes créditos educativos de una manera más fácil y sencilla.

La propuesta que hace la entidad del Estado es hacer posible que las líneas de crédito se reduzcan y el entendimiento por parte de los estudiantes sea más directo.

Así las cosas, en total los promovedores de la educación superior en el país pasaron de tener siete líneas de crédito a tres, las cuales están divididas por la temporalidad de cada modalidad: corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, al menos 31.000 jóvenes podrán acceder a la opción crediticia e Icetex detalló que 11.000 de estos contarán con subsidios de tasa de interés, al igual que cubrimiento de ayuda para gastos de sostenimiento en etapa de formación.

Al haber estos cambios, la oportunidad para acceder a una nueva forma de financiación educativa hace que sea un proceso más sencillo y menos complicado para muchos, además de que se contribuye a la mitigación de la brecha educativa a nivel nacional.

Desde el 18 de octubre la entidad abrió la convocatoria del crédito para que los interesados puedan comenzar a estudiar a partir del primer semestre 2023. Las declaraciones y cambios de los encargados de impulsar proyectos de inclusión educativa fueron compartidos durante una jornada dialógica en la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla.

Cabe señalar que de acuerdo con la estrategia, la etapa de inscripciones estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023. Con esta simplificación del portafolio de las líneas de crédito, hay una reducción de requisitos para el aspirante y la elección de tiempo de pago se ajustará a las necesidades de cada joven.

“Abrimos esta convocatoria para todos aquellos que quieran estudiar pregrado y posgrado. Son 31.000 cupos que otorgaremos, y de ellos 11.000 jóvenes priorizados por su condición de vulnerabilidad tendrán beneficios especiales como la condonación del 25 % si se gradúan, además de subsidio de tasa de interés y de manutención”, explicó Mauricio Toro, presidente del Icetex.

Quienes quieran hacer parte de esta iniciativa, deben consultar en la página www.icetex.gov.co para iniciar la solicitud. “Estos trámites se hacen sin intermediarios, de manera directa, para evitar engaños de terceros”, resaltó Toro.

Sumado a esto, la modalidad de las tres líneas crediticias también contarán con distinciones de pregrado para comunidades priorizadas. En cuanto a los posgrados, Icetex incorporó la posibilidad de acceder a estudios en idiomas y pasantías en el extranjero.

La población priorizada, según el estudio de cartera que los funcionarios de la entidad del Estado realizan, podrá recibir beneficios por su condición socioeconómica y con el 25 % de condonación del crédito total, pero para ello los elegidos como beneficiarios deben cumplir con sus promedios académicos y obtener su cartón universitario.

Luego de ingresar a la página web del Icetex, quienes desean acceder a uno de los más de 30.000 cupos para el acceso a la educación superior en Colombia deben elegir la opción Créditos – Tú Eliges, o dar clic al siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/es/creditos/tu-eliges.

En preciso recordar que para llevar a cabo la solicitud Icetex no cuenta con la ayuda de intermediarios o personas externas, por lo que el proceso se realiza directamente desde el portal web.

Asimismo, hay una línea de atención call center y línea nacional gratuita en caso de tener alguna inquietud:

  • Call center: +57 (601) 417-3535. Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Línea nacional: 018000-916821. Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico