Icetex dio dio créditos a personas con discapacidad, quienes no tenían esa condición – Educación – Vida

[ad_1]

La Contraloría reveló un alarmante hallazgo fiscal en el Icetex, ya que encontró un desfalco por la suma de $115.723 millones de pesos en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), debido a irregularidades en la asignación de créditos destinados a estudiantes con discapacidad, quienes no tenían esa condición. 

Según el informe presentado por la Contraloría, el Icetex realizó un total de 10.211 giros, equivalentes a $115.512.013.075, en concepto de créditos de matrícula y subsidio de sostenimiento. Sin embargo, estos beneficios subsidiarios se otorgaron sin el cumplimiento de los requisitos necesarios, utilizando recursos públicos para favorecer a personas que no cumplían con las condiciones establecidas por la normativa vigente.

Toro se posesionó como presidente en septiembre de 2022.

Foto:

Instagram: @maurotoroo

Ante esta situación, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, admitió la existencia de presuntas irregularidades en los documentos presentados por más de 10.000 jóvenes. Estos solicitantes alegaron tener una discapacidad que, aparentemente, no poseían. El hallazgo ha generado un fuerte impacto en la institución, llevando a la suspensión de los giros de créditos para el segundo semestre de 2023.

Según indicó el director de Icetex en Twitter, la entidad está trabajando “a doble marcha” para aclarar la situación y pidió ayuda a las universidades a las que pertenecen estas personas para agilizar el proceso de confirmación. Así mismo, dijo que, quienes no pertenezcan a esta población, podrán acceder a los créditos que ya ofrece el Icetex para estudiantes fuera de estas condiciones.

Más noticias en EL TIEMPO

Matrícula cero en Colombia: ¡Ojo! En estos casos se puede perder el beneficio

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS 
CAMILA RAMOS



[ad_2]

Tomado de el Tiempo.com


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *