https://www.larepublica.co/economia/universidad-de-los-andes-y-javeriana-bajaron-el-precio-de-sus-matriculas-de-cara-a-2023-3494181

https://www.larepublica.co/economia/universidad-de-los-andes-y-javeriana-bajaron-el-precio-de-sus-matriculas-de-cara-a-2023-3494181


Acogiéndose a los llamados del Ministerio de Educación, las universidades Andes y Javeriana optaron por bajar el precio de sus matrículas para el próximo año, teniendo en cuenta como principal argumento la situación económica que vive el país.

Tras varias manifestaciones de los estudiantes de ambas instituciones, tanto la Universidad de los Andes como la Universidad Javeriana tomaron la decisión que fue anunciada este martes.

El rector de la Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, señaló mediante un comunicado que tras revaluar las diferentes implicaciones de la coyuntura económica del país “que afecta a la sociedad en general y a nuestra comunidad, y teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación Nacional, se decidió esta mañana definir el aumento de las matrículas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12,22% para el 2023”.

Luego de reevaluar las implicaciones de la coyuntura económica del país, y teniendo en cuenta los análisis económicos del @Mineducacion, la @UniJaveriana definió el aumento de las matrículas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12,22% para el 2023. pic.twitter.com/ezhdh1jYZ0

— Pontificia Universidad Javeriana (@UniJaveriana) November 22, 2022

Lo anterior quiere decir que el presupuesto para 2023 será ajustado con el fin prioritario de asegurar el cuidado de las personas, la calidad educativa y la sostenibilidad de la universidad, atendiendo así a los reclamos de la comunidad estudiantil.

“Este desafío nos compromete a trabajar conjunta y corresponsablemente para afrontar la exigente situación que este ajuste implica en materia de proyectos de inversión y de desarrollo de la universidad”, señaló la institución.

La universidad también aclaró que los recibos de matrícula con el ajuste estarán disponibles el próximo viernes 25 de noviembre, y para los estudiantes que ya pagaron, tendrán la posibilidad de reembolso para el próximo semestre universitario.

A renglón seguido, la Universidad de los Andes tomó el mismo camino, argumentando su decisión en la coyuntura económica nacional y respondiendo tanto a las sugerencias de la cartera de Educación, así como a los llamados de los estudiantes. La universidad también tomó la decisión de de ajustar el aumento de la matrícula en concordancia con el IPC, un 12,2%.

En respuesta a la situación del país, a las necesidades de nuestra comunidad y a las sugerencias del Gobierno, y conscientes del esfuerzo conjunto que requerirá, @Uniandes ha tomado la decisión de ajustar el aumento de la matrícula en concordancia con el IPC: esto es un 12,2%. pic.twitter.com/TwGrE5Bvkq

— Uniandes (@Uniandes) November 22, 2022

En este caso, el efecto de los ajustes tendrá inició a partir de mañana miércoles 23 de noviembre y quienes ya pagaron podrán solicitar la devolución del saldo correspondiente o también lo podrán donar al programa de apoyos financieros ‘Quiero Estudiar’.

“Con este esfuerzo pretendemos seguir consolidando nuestros propósitos institucionales, reflejados en excelencia académica, calidad de nuestros profesores e instalaciones con condiciones óptimas, no solo para investigar, sino también para cuidar el bienestar de nuestra comunidad”, señaló la universidad.

Cabe recordar que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en días pasados expresó que la cartera comparte las preocupaciones de estudiantes y padres de familia y, a su vez, anunció una reunión con los rectores de las universidades privadas para tratar el tema con prontitud.

“Dada la coyuntura las tarifas no deberían crecer por encima del IPC. Cualquier decisión que se tome debe ser dialogada y enfocada a la búsqueda de oportunidades al interior de las comunidades”, concluyó el ministro.





Tomado de La República

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico