https://www.larepublica.co/economia/colfuturo-abrio-convocatoria-para-que-colombianos-hagan-posgrados-en-el-exterior-3520966

https://www.larepublica.co/economia/colfuturo-abrio-convocatoria-para-que-colombianos-hagan-posgrados-en-el-exterior-3520966


Colfuturo anunció que entre el 10 de enero y el 28 de febrero estará abierta su convocatoria para que colombianos puedan postularse en el Programa Crédito Beca, con el que podrán realizar su maestría o doctorado en cualquier ciudad del mundo sin requisito de edad.

Según explicó la fundación, la meta será otorgar becas de hasta 80% a los profesionales que regresen al país y cumplan con requisitos específicos para trabajar localmente, a la fecha se han beneficiado unos 1.300 colombianos al año en 12 áreas de estudio: ingeniería, administración, ciencias sociales, derecho, ciencias agropecuarias, ciencias básicas, ciencias de la salud, educación, arquitectura, artes, ciencias políticas y economía.

Si se habla de monto, el apoyo puede sumar hasta US$50.000 para matrícula, seguro, gastos de sostenimiento, pasaje y gastos de instalación e incluso, los inscritos participar por becas complementarias en las universidades para completar hasta 100% de la matrícula.

La calidad del programa seleccionado valdrá 38% de los criterios de selección, puesto que la convocatoria, según recalcó la fundación “busca que los postulados ingresen a las mejores universidades y programas”.

“Dada la forma como está pensado el Programa Crédito Beca, los profesionales pueden quedarse un tiempo trabajando en el país donde se encuentren, ganando experiencia y generando ingresos en otras monedas, lo cual les permite regresar a Colombia con bases sólidas e ideas que promuevan el desarrollo en los diferentes sectores e industrias”, explicó Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo.

Los profesionales seleccionados podrán elegir el porcentaje de la beca a recibir, de acuerdo con su objetivo una vez finalicen los estudios, pues si regresan al país y permanecen por tres años, la condonación podrá ser de hasta 80% si cumple con:

-20 % si se gradúa de estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.
-40 % si se gradúa del resto de áreas de estudio, o del doctorado financiado por COLFUTURO.
-20 % si se vincula laboralmente de tiempo completo como funcionario público, como docente o investigador de una entidad educativa de tiempo completo (10 % en el primer año, 5 % en el segundo año y 5 % en el tercer año).
-20 % si trabaja fuera de Bogotá y su área metropolitana (10 % en el primer año, 5 % en el segundo año y 5 % en el tercer año).

Para postularse, los interesados tendrán que ingresar a la página de Colfuturo, llenar el formulario de inscripción y consultar la información sobre los documentos necesarios, las becas disponibles y la gestión para el programa en el que requiera la financiación.

Los requisitos que pide la convocatoria son: ser colombiano, profesional, proponer el posgrado en el que está interesado y escribir un ensayo. Colfuturo reiteró que no es necesario tener una carta de aceptación de la universidad previa, pero contar con ella podría favorecer la selección. Quienes queden seleccionados podrán viajar hasta finales de 2025.



Tomado de La República

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico