'Haremos lo necesario para evitar nuevos cierres de colegios': Mineducación

‘Haremos lo necesario para evitar nuevos cierres de colegios’: Mineducación

La ministra María Victoria Angulo responde sobre regreso a clases, PAE, matrícula cero y más.

Tomado de: El Tiempo

A dos meses de haber iniciado el proceso de regreso a clases presenciales en todo el país, la ministra de Educación María Victoria Angulo habló con EL TIEMPO sobre los avances en el tema.

Llama la atención que, pese a que la mayor parte del país avanza a buen ritmo, existen regiones como Santa Marta y Magdalena en las que no ha iniciado el proceso pese a los recursos entregados por el Gobierno desde hace más de un año, poniendo en riesgo a miles de menores de terminar el año escolar sin haber vuelto a las aulas.

Pero la ministra también se refirió a otros temas relacionados con el sector, como la inclusión de beneficios a la educación superior en la Ley de Inversión Social, que incluyen la Matrícula Cero y alivios al Icetex. 

Finalmente, habló de los recientes escándalos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y dio a conocer las estrategias que la cartera adelanta para prevenir las irregularidades que ponen en riesgo la salud y la nutrición de los niños del país.

¿Qué incluye la ley de Inversión Social (Reforma Tributaria) para el sector educativo?

Particularmente tiene que ver con la gratuidad en la educación superior. Ya veníamos trabajando con Generación E y el fondo solidario. Desde este semestre ya tenemos 695.000 jóvenes con matrícula cero, y la idea era hacerlo política de Estado. Esta ley convierte a la matrícula cero en una política de Estado. Estaremos en el proceso de reglamentación.

También incluyen los planes de alivios y estímulos a los usuarios de Icetex, que también cubrirá los fondos de otras entidades.

¿Quiénes son estos 695.000 estudiantes?

Se trata de estudiantes que recién ingresan como aquellos que ya están en la universidad, de estratos 1, 2 y 3. Estos equivalen a cerca del 97 por ciento de los alumnos del sistema universitario y de instituciones técnicas y tecnológicas públicas.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico
Inicio
Buscar
Noticias
Categorías