Gustavo Petro: los cambios que vendrían para la educación secundaria

Gustavo Petro: los cambios que vendrían para la educación secundaria



El
presidente Gustavo Petro
en su paso por el municipio de
Pinillos (Bolívar)
, además de establecer un Puesto de Mando Unificado como una respuesta a la emergencia consecuencia de la temporada de lluvias por la que atraviesa el país, también se refirió a algunas de las reformas que espera hacer en el
sistema educativo colombiano.

El mandatario aseguró que desde el próximo años podría empezar a implementarse un modelo en el que
los estudiantes de bachillerato puedan cursar materias universitarias
, para facilitar su ingreso a la educación superior.

“Por qué no volvemos al principio del estilo de la educación europea y transformamos el colegio de bachillerato en
colegios-universidades,
en donde se aprendan dos años de universidad, eso empieza hacerse desde el año entrante”, indicó el presidente.

Para Petro un escenario ideal para implementar este tipo de medidas sería un municipio como Pinillos. “Lograr que las mejores educaciones públicas de Colombia se puedan establecer en la región que tuvo una de las mejores educaciones en tiempos del origen de la República de Colombia”, afirmó el mandatario.
Otra de las declaraciones que el presidente dio sobre el contexto educativo esta semana se refirió a las tensiones que ha despertado el tema del aumento de las matriculas en las universidades privadas, motivo que ha llevado a grupos de estudiantes de algunas instituciones a manifestarse en las calles.
El presidente dijo a través de su cuenta de Twitter que “Los costos de la educación crecieron solo el 5 % este año y bajarán en el entrante. No es la hora de especular con los precios de un bien común: el conocimiento”, citando una publicación del Ministerio de Educación.
El pasado viernes el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunió con 22 rectores de universidades privadas. Tras el encuentro se anunció que se llegó a un “consenso casi mayoritario” respecto a que los incrementos de las matrículas no deben superar el valor del IPC, con un máximo del 12,2 %.
Sin embargo, el ministro señaló que pese a mostrarse de acuerdo con esta medida, algunos rectores (entre ellos de la Javeriana y Andes, donde el aumento fue del 13,9 % y el 12,8 %, respectivamente) aseguraron que esta decisión está en manos de su consejos superiores y no pueden anunciar una reducción de los precios ya establecidos, a menos que dichas instancias institucionales lo permitan.



Tomado de el Tiempo.com

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico