Gobierno anuncia que dará clases gratuitas de programación a niños y jóvenes del país, ¿cómo funcionará el proyecto?


El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, anunció que como estrategia para cerrar la brecha digital entre el campo y las ciudades, así como de los sectores más necesitados, implementará la formación en programación de computadores, liderazgo e inglés en las escuelas públicas del país.

El anuncio fue hecho por el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, durante un debate de control político realizado en la Comisión Sexta de Senado, en donde los congresistas se mostraron dispuestos para trabajar de la mano del Gobierno en la búsqueda de soluciones a las necesidades digitales de las diferentes regiones del país.

Mauricio Lizcano Ministro de las TIC
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC. – Foto: GUILLERMO TORRES REINA-semana

De acuerdo con el ministro Lizcano, los niños, niñas y adolescentes que estén matriculados en instituciones públicas recibirán clases en programación, gracias a un convenio que por 100.000 millones de pesos se firmó con el Sena, para la capacitación de los educadores que impartirán las clases en programación a estudiantes de primaria y básica secundaria.

“La iniciativa va de la mano de otra propuesta en educación digital, dirigida a jóvenes de zona populares. 100.000 jóvenes de estratos 1 y 2 serán capacitados en inglés, liderazgo y programación. El programa iniciaría en el 2024 y está dirigido a personas que no cuenten con un título profesional o no hayan finalizado su bachillerato”, explicó el ministro de las TIC.

Y aseguró, además: “En la actualidad hay un déficit de 69 millones de empleos en el sector TIC. Una persona que se capacite en este sector es alguien que no estará desempleada en los próximos 20 años. Si queremos ser competentes debemos educar en lo que realmente exige el mercado”.

Trabajo remoto en las TIC.
Trabajo remoto en las TIC. – Foto: Cortesía – Mismo

Al parecer, la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está creciendo más rápido de lo esperado en Colombia, situación que está llevando al país hacia una brecha de talento digital (mano de obra capacitada para este sector). Ante esto, expertos y analistas aseguran que es necesario hacer un revolcón al enfoque con el que el Gobierno nacional está abordando este tema.

Para nadie es un secreto la preocupación que existe en el sector TI y de tecnología en el país, ante la gran demanda de talento que no ha podido ser suplida. A pesar de que se ha venido trabajando en estrategias entre el sector público, privado y el gobierno; hay una contingencia por solucionar: a pesar de que existe el talento, aún se presentan brechas que no permiten suplirlo conforme a las necesidades del mercado.

Creativo
El desarrollo de software es una de las habilidades más demandadas del mercado. – Foto: Getty Images

De acuerdo con el MinTIC, para el 2025, se calcula que Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software. Es decir, habrá más puestos de trabajo que personas capacitadas para ocuparlos, razón por la cual se hace necesario abordar cuanto antes esta problemática.

John Howard, vicepresidente y country Manager de SoftServe Colombia, aseguró que “lo importante de este contexto, es que como se mencionó, sí existe el talento, pero debemos continuar con la tarea titánica de implementar acciones ―como se ha estado realizando― para potenciarlo, desarrollando perfiles según las necesidades que están teniendo los clientes; esa es la gran misión”.

En diálogo con SEMANA, este experto sostuvo que otro punto importante tiene que ver con acabar ciertas falsas creencias, como que para estar en el sector necesitan formarse a través de programas universitarios de cinco años de duración y que les costarán mucho dinero, destacando que hay instituciones que ofrecen capacitaciones a un nivel técnico o tecnológico; que dura menos y brindan competencias similares.

“Incluso, hay programas cuya matrícula es gratuita y dan la opción que cuando los estudiantes los finalicen y se ubiquen laboralmente, podrán iniciar a pagar con un porcentaje de su sueldo; abriendo así una alternativa para quienes no cuentan con los recursos, pero, además, generando la ventana para conseguir un puesto de trabajo”, agregó.



Tomado de Revista Semana

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