Gobierno anuncia alianzas con la Universidad de Harvard y el MIT

Gobierno anuncia alianzas con la Universidad de Harvard y el MIT



El Ministerio de Educación, en cabeza de la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara
, anunció el fortalecimiento de relaciones con las facultades y centros de investigación del
Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University,
dos de las universidades más importantes del mundo, con lo que se espera que más estudiantes e investigadores colombianos puedan ir a estas instituciones.

“Establecimos una Mesa de trabajo entre MinEducación, MinCiencias, con el apoyo de la Viceministra de Talento y Apropiación Social, Angela Yesenia Olaya, y el equipo del laboratorio del Harvard-MIT Atomic Quantum Gases Group,
para articular acciones de intercambio académico y abrir oportunidades de investigación para científicos y científicas colombianas
“, aseguró la viceministra Vergara.
Así mismo,
se lanzó el Consorcio de Universidades para la oferta de Estancias Posdoctorales en Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México
, que busca facilitar la vinculación de profesionales colombianos con título de doctor en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La viceministra Vergara agregó que “se estableció una estrategia con el Consulado de Colombia en Boston, liderado por la Cónsul Carolina Mejía,
para apoyar a las familias colombianas que viven en Estados Unidos en el acceso a la educación superior
“.

Así mismo, la funcionaria participó en el segundo Encuentro Continental en Estudios Afrolatinoamericanos organizado por la Universidad de Harvard, un espacio de reflexión que congregó a académicos, intelectuales, activistas y legisladores de América Latina.

“Este encuentro con más de 230 expertos de la región nos permitió dialogar e intercambiar experiencias sobre los avances en la implementación de políticas y acciones legislativas que promuevan la equidad racial y territorial en nuestros países. Participamos en el Taller de autores y autoras del libro ‘Estudios afrocolombianos: Lecturas Esenciales’, donde mostramos los avances de Colombia en esta materia”, dijo la Viceministra.

Durante las últimas décadas, los afrolatinoamericanos han creado numerosas organizaciones cívicas, culturales y comunitarias para exigir reconocimiento, igualdad y recursos, lo que impulsó la acción legislativa y la implementación de políticas compensatorias.

El Instituto de Investigación Afrolatinoamericano de Harvard estimula y patrocina estudios sobre la experiencia afrolatinoamericana y proporciona un foro donde académicos, intelectuales, activistas y legisladores participan en intercambios y debates.

REDACCIÓN EDUCACIÓN



Tomado de el Tiempo.com

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico