GENERACIÓN E ¡YA ESTA AQUI! CORRE E INSCRIBETE

GENERACIÓN E ¡YA ESTA AQUI! CORRE E INSCRIBETE

Este componente reconoce el mérito académico de los jóvenes bachilleres que se han destacado con excelentes resultados en la Prueba de Estado SABER 11°.*

El componente de Excelencia a través de la convocatoria nacional otorga un crédito condonable para que financies: 1) el valor total de la matrícula en una Institución de Educación Superior (IES) pública o privada, que cuente con acreditación en alta calidad o que tenga al menos el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada en alta calidad, y 2) te entrega semestralmente un apoyo para gastos académicos y/o generales – sostenimiento.

Ten en cuenta que dentro de los programas académicos que se consideran financiables por el componente de Excelencia encontrarás técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios, todos en la modalidad presencial.

Para el proceso del año 2022, se publicará un cronograma de convocatoria. En este cronograma se incluirán las fechas que deberás tener en cuenta para realizar la participación en la convocatoria siempre y cuando hayas sido seleccionado(a) como potencial beneficiario(a) – candidato(a).

Para conocer mas del proceso de selección, los datos a conocer y de la inscripción entra al siguiente botón.

Si estás interesado(a) en participar en la convocatoria del componente de Excelencia, debes cumplir los siguientes requisitos para ser identificado(a) como potencial beneficiario(a) – candidato(a):

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Haber obtenido el título de grado de bachiller en el año 2021
  3. Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º en 2021 y cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Vaupés y Vichada.
  • Para el resto de los Departamentos aplican los 3 mejores puntajes.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 349 en las pruebas Saber 11°.
  1. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN) metodología IV , suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con anterioridad al 30 de octubre de 2021 y encontrarse en los grupos y subgrupos

indicados a continuación:

GrupoSubgrupo
Grupo AA1
A2
A3
A4
A5
Grupo BB1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
Grupo CC1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C10
C11
C12
C13
C14
C15
C16
C17
C18
  1. .
  2. Para el diligenciamiento del Formulario No. 2 Inscripción, el potencial beneficiario – candidato deberá contar con la admisión al programa académico en una Institución de Educación Superior (IES) que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente de Excelencia.

El apoyo para gastos académico y/o generales – sostenimiento, depende del proceso de legalización y renovación de la matrícula de cada semestre por parte de cada beneficiario. El monto de este apoyo se establecerá por el ICETEX de acuerdo a las siguientes condiciones:

1SMMLV

Cuando la Institución de Educación Superior elegida se encuentra en la misma ciudad en donde cursó su bachillerato.

2SMMLV

Cuando la Institución de Educación Superior elegida queda en otro municipio diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

3SMMLV

Cuando la Institución de Educación Superior elegida queda en un municipio diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento NO contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

Al ser identificado como potencial beneficiario – candidato a la convocatoria, debo:

1
Conocer y acogerme a todas las disposiciones incluidas en el Reglamento Operativo con respecto a la convocatoria

2
Realizar los procesos de la convocatoria dentro de los tiempos del cronograma y de acuerdo con las condiciones establecidas.

3
Tener en cuenta que la identificación como potencial beneficiario – candidato solo aplica para los procesos de convocatoria del año 2022 y para iniciar mis estudios en el año 2022.

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico