Sergio Urrego, el joven de 16 años que tomó la fatal decisión de quitarse la vida tras ser discriminado sistemáticamente por su orientación sexual en la institución donde estudiaba, se ha convertido en un símbolo en contra del acoso escolar.
A partir de su muerte, ocurrida el 4 de agosto del 2014, Alba Reyes, su madre, decidió dejar atrás su carrera de publicista para convertirse en defensora de derechos humanos. A través de la fundación que lleva el nombre de su hijo, ha liderado distintas iniciativas que buscan evitar el suicidio entre niños y jóvenes a través de varias acciones. Y una de ellas es la ‘Línea salvavidas’, que viene funcionando desde hace tres años.
Vea el reportaje multimedia: La tormenta de la primavera trans
En total, han escuchado y orientado a más de 10.100 menores de edad y de jóvenes de hasta 24 años que, desesperados, acuden a ellos en momentos en los que sienten deseos de quitarse la vida. Todo un equipo interdisciplinario está al otro lado de la línea, entrenado y dispuesto para atender los episodios de salud mental de dicha población. Sin embargo, dicho servicio está en riesgo de desaparecer por cuenta de la falta de recursos económicos.

Sergio Urrego se suicidó el 4 de agosto del 2014 tras haber sido víctima de matoneo por la administración del Colegio Gimnasio Castillo Campestre.
Mauricio León / Archivo CEET
“Es la única línea del país, no gubernamental, que presta este servicio a niños y jóvenes que son discriminados en los ambientes escolares, y a aquellos que están cayendo en depresión o que padecen problemas emocionales. Podríamos decir que, al día, salvamos, en promedio, 30 vidas”, cuenta Alba Reyes, y aclara que, tras recibir una llamada, el profesional puede dedicar, en promedio, dos horas de atención. Y, además, hacen seguimiento a través de WhatsApp y otras llamadas.
Vea también: ‘Lo de Sergio Urrego no puede volver a pasarle a ningún niño’
Alba Reyes alza la mano y pide ayuda al Estado y al sector privado para que patrocinen dicha iniciativa. Y aclara que su fundación también ofrece el servicio de capacitación para las empresas que quieran atender la salud mental de sus empleados.
También invita a la gala ‘Sergio Urrego’, que se celebrará en la noche de este jueves 18 de mayo en Theatron, en el sector de Chapinero. Las actrices y presentadoras Diana Ángel y Ana Karina Soto serán las anfitrionas del evento. Se presentarán las bandas ‘Alto grado’ y ‘Aguas ardientes’.
Informes en: www.sergiourrego.org/