Solicitud de Tutela

La tutela puede ser la major alternativa en el caso de cumplir con todos los requisitos de Generación E, sin embargo, aun así no apareces en la base de datos de posibles aspirantes a Generación E. Bajo este mecanismo, el Ministerio de Educación puede hacer válida tu Beca.

Se hace uso de esta herramienta cuando se cumplen todos los requisitos de aplicación a Generación E, sin embargo por demoras en el Sisbén o fallos internos en el ICFES, no apareces registrado en la base de datos de potenciales becados.

La Fundación Elvia María dispone para estos casos un equipo de abogados expertos dispuesto a asesorarte en tu proceso de solicitud de tutela.

Ten en cuenta que este procedimiento tiene un costo, te recomendamos revisar todas las Preguntas Frecuentes para saber más.

Simplemente llena el siguiente formulario y nos contactaremos contigo

Nota: Recuerda que para aplicar a la solicitud de acción de tutela debes estar admitido a la carrera y universidad de interés.

Preguntas Frecuentes

El proceso para solicitar la tutela para aplicación a Generación E se divide en 8 pasos:


1. Llenar todos los datos del formulario de Solicitud de Tutela. Una vez revisado, nuestro equipo jurídico, y estudiara tu caso y se comunicarán contigo si cumples con todos los requisitos para aplicar a Generación E y que no aparezcas registrado en la base de datos del ICETEX.

2. Nuestros Equipo jurídico estudiaran tu caso y conceptuaran si es viable presentar una acción de tutela
3. Si es viable la tutela, acordaran con el Equipo jurídico, el pago de los honorarios y posteriormente radicaran la Acción de Tutela en el Juzgado correspondiente (ciudad de origen del aspirante).


La Acción de Tutela tiene dos (02) etapas:
Primera (I) Instancia ante un juez del Circuito
Segunda (II) Instancia ante Un tribunal

4. Una vez sea admitida la Tutela por el Juez de I instancia, contara con 10 días hábiles para decidir o proferir un fallo (concediendo o negando la tutela)
Nota: Inconforme la persona Natural o Jurídica, con el fallo de Primera (I) Instancia, tiene la posibilidad de impugnar (Apelar) el fallo para que un juez o magistrado, lo modifique, lo revoque o confirme el fallo de I Instancia, en este caso el juez tiene 20 días hábiles para fallar de manera definitiva

Si finalmente el Juez falla a tu favor, tu Beca de Generación E componente Excelencia debería restituirse en el menor tiempo posible para que puedas continuar con tus estudios.

5. Una vez hecho esto, el ICETEX se comunicará contigo para restituir la beca y luego podrás llenar el Formulario 1 y 2 sin ningún problema

¡Y listo! Ya con esto serás parte de Generación E

Una vez se establezca la viabilidad de la Acción de Tutela, por parte de equipo jurídico y con el cumplimiento de los requisitos legales, será radicado ante un juzgado y como se explicó anteriormente, son procesos de I y II instancia, el cual toma un tiempo aproximado de 45 días calendarios para fallar.


Luego de esto y si cumples todos los requisitos, lograrás ser parte de Generación E.

Como hemos insistido, una vez el equipo jurídico, establezcan la viabilidad de instaurar una Acción de tutela, el costo de los honorarios del abogado asciende a un (1) SMMLV ($908.526)


Forma de Pago:
Cincuenta por ciento (50%) a la presentación de la Tutela y el saldo es decir el restante Cincuenta por ciento (50%), una vez se produzca el fallo de II Instancia.
Nota. - En el evento que el fallo de II instancia no fuera favorable, para el aspirante. NO habrá lugar al pago del saldo de honorarios del abogado

 

El proceso de instaurar una acción de Tutela ante un juez de la república, NO garantiza, que el aspirante ingrese al programa de becas de generación E

Este proceso judicial es de medio y no de resultado, es decir nuestro equipo jurídico, pone a disposición del juez todos los medios y pruebas para lograr un resultado exitoso, pero NO puede garantizar, una sentencia favorable al aspirante.


Inicio
Buscar
Noticias
Categorías