“Fecode se encargó de destruir la posibilidad de crecer como país”: María Fernanda Cabal

“Fecode se encargó de destruir la posibilidad de crecer como país”: María Fernanda Cabal


La calidad de la educación en Colombia volvió a ser uno de los temas principales de la agenda de debate en el país este sábado 31 de diciembre, luego de que el presidente Gustavo Petro publicara unas cifras de hace ya varios años, en las que Colombia se raja en el ranking de conocimientos de matemáticas y ciencias de la Ocde, quedando por debajo de países como Israel, Chile, México, Austria, República Checa y Turquía.

Estas cifras fueron traídas a colación por el presidente Gustavo Petro, quien por medio de su cuenta de Twitter manifestó que este tipo de desempeños tan bajos se terminan traduciendo a futuro en una pérdida de competitividad para el país y bajos niveles de crecimiento y desarrollo, especialmente en el área económica, en la que actualmente no le va muy bien al país.

Si bien estos datos son preocupantes, vale la pena destacar que no son recientes, ya que la última medición de este indicador educativo se dio en 2018 y los resultados se revelaron en diciembre del 2019. La más reciente evaluación se dio en este año y solo hasta diciembre de 2023 se sabrá cómo le fue al país.

No obstante, la jefe de la oposición en Colombia, la senadora María Fernanda Cabal, aprovechó para arremeter contra la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a la cual acusó de frenar el desarrollo y el crecimiento del país. Esto, según ella, se debe a las cátedras anticuadas que se imparten a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas y a que no promueven el pensamiento crítico y la investigación.

“Hace mucho tiempo @Fecode se encargó de destruir la posibilidad de crecer como país, adoctrinando, en vez de enseñar a pensar en investigación, ciencia e innovación. Y ellos son SUS electores”, dijo la senadora del Centro Democrático.

María Fernanda Cabal ha sido una férrea opositora del sindicato de maestros en Colombia y no es la primera vez que los acusa de “adoctrinar” a sus estudiantes, tal y como sucedió cuando se planteó la idea de implementar la cátedra sobre el conflicto armado en las escuelas y colegios públicos del país. Así mismo, desde el pasado periodo legislativo, viene impulsando un proyecto de ley para elevar la educación a un servicio público esencial.

Según señaló en su momento la congresista vallecaucana, el objetivo principal de esta medida es limitar las jornadas de protestas realizadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y demás grupos sindicales del sector educativo. Para Cabal, las catorce jornadas de manifestaciones de profesores que se registraron durante los últimos cuatro años en el país afectaron al 35 % de los estudiantes (2,7 millones de niños), privándolos de tener adecuadamente el derecho fundamental a la educación.

Petro defiende a Fecode y culpa a los gobiernos anteriores

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro dijo que resultados como el visto en el ranking de la Ocde no son culpa de los maestros, sino de la falta de inversión y apoyo que se ha registrado durante los gobiernos anteriores que, según él, han dejado a los docentes a la deriva y no se han concentrado en crear las condiciones necesarias para que estos puedan brindar una mejor enseñanza a sus estudiantes.

“La mala calidad de la educación pública no la ubiques en el maestro ni en el niño. Ubica su causa en la falta de financiación del Estado. Por ejemplo, el pago público en la educación de los maestros es clave: Programa central de la Bogotá Humana debe ser ahora nacional”, dijo el presidente Petro al respecto.

Vale la pena destacar que si bien la intención del presidente Gustavo Petro era resaltar los resultados educativos que logró en Bogotá cuando fue alcalde, expertos sostienen que reciclar estos datos pueden generar confusión, ya que muchas personas podrían interpretarlo como una vista de la realidad actual en materia educativa para el país.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico