Estudiantes reprobados en 2021 causaron pérdidas de 2,8 billones de pesos – Educación – Vida


Entre gastos del Estado y de las familias, Colombia perdió 2,8 billones de pesos y cada familia de un estudiante que reprobó el año perdió 3 millones de pesos en promedio.

(LEE) de la Universidad Javeriana.

Según el diario Portafolio, el análisis gira alrededor de las falencias del sistema educativo de garantizar el logro de los aprendizajes esperados por parte de los estudiantes.

En ese sentido, explica los fenómenos de la reprobación o pérdida del año, así como la deserción en el sistema educativo.

Según el informe del Laboratorio de Economía, 643.030 estudiantes perdieron el año escolar en el 2021 y llama la atención que en ese año la cifra de reprobación fue mayor en hombres y en los grados de la secundaria, es decir, de sexto a noveno.

“En 2021, 239.000 mujeres reprobaron el año escolar en básica primaria y secundaria, en contraste con 319.000 hombres”, señala el informe.

Los departamentos con las tasas más altas de reprobación son Vichada, Guanía y Chocó, mientras que Arauca, Magdalena y Cundinamarca tiene las tasas más bajas.

Disminuyó la reprobación

Sin embargo, la reprobación disminuyó 37 por ciento entre 2020, cuando la cifra se ubicó en 1 millón de estudiantes, y 2021.

Según los investigadores, esa disminución puede estar asociada a que en el 2020 se enfrentaba la pandemia y muchos estudiantes no tenían acceso a las tecnologías necesarias para recibir las clases, mientras que en el 2021 se volvió a la normalidad.

De acuerdo con el medio citado, otro elemento llamativo que encontraron en el estudio es que “la reprobación tiene efectos negativos en los estudiantes, no solo en lo académico sino en lo psicológico, motivando a la deserción, además de la ineficiencia de los procesos de aprendizaje, especialmente cuando no se identifican y corrigen las causas de la reprobación escolar y el repitente recibe más de lo mismo”.

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La reprobación tiene efectos negativos en los estudiantes, no solo en lo académico sino en lo psicológico, motivando a la deserción.

“En 2021, 333.680 personas desertaron del sistema educativo, cerca de 28.000 menos que en 2020”, explican los investigadores. La deserción también es mayor en hombres, cuya cifra está en 172.000, es decir, 28.000 más que las mujeres que desertan.

Los investigadores concluyeron que “los hombres presentan tasas promedio más altas de deserción que las mujeres, debido a que los hombres enfrentan más posibilidades de trabajo infantil o riesgos como el consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia juvenil o reclutamiento forzado”.

Por departamentos, en este renglón encontraron que Casanare y Guaviare, seguidos de Antioquia, Huila y Amazonas son las regiones con mayor tasa de deserción en los estudiantes de sexo femenino.

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Tomado de el Tiempo.com

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