Estos son los 54 mejores colegios de Colombia por cada departamento

Estos son los 54 mejores colegios de Colombia por cada departamento

El Colegio Nuevo Cambridge está en la cabeza de la lista de los mejores de Colombia con respecto a su calidad y acreditación internacional en Ranking Col que liberó la consultora Sapiens esta semana. La institución calendario B, contrario a lo que pensarían algunos analistas, que han señalado que la mejor educación se consigue solo en Bogotá, está ubicado en Floridablanca, Santander.

Dentro del listado de los mejores 200, clasificaron instituciones de 22 departamentos. El listado por regiones lo lidera Bogotá, con 62 centros educativos, seguido por Antioquia, con 20, y cierra el podio Cundinamarca, que alcanzó 18 en el listado Col-Sapiens 2022-2023.

En Bogotá el que aparece primero en la lista fue el Liceo Campo David, que está en la categoría D1 con calificación AA. Esta institución es calendario A, nació en 1986 y está ubicado al sur de la capital con más de 20 promociones graduadas. Entre lo que destaca está que cuenta con un alto porcentaje de admisión en la Universidad Nacional de Colombia y numerosas becas en la Universidad de los Andes.

Otra de las ciudades que destaca es Cali, que además de sumar 14 instituciones dentro de las 17 del departamento, resalta por la nota que tiene el Colegio Bilingüe Diana Oese. De esta institución los expertos destacan que es el mejor del país con respecto a las pruebas Saber 11 y cuenta con 40.000 metros cuadrados para la conservación y protección del medio ambiente como su plan hacia un futuro sostenible.

El colegio Gimnasio el Hontanar está entre los primeros de Cundinamarca en la categoría D2 con calificación AAA. Este se ubica en Chía y dentro de su mayor cualidad resalta que los alumnos de 10 y 11 cursan el Programa Diploma del Bachillerato Internacional.

En el caso de Antioquia, está el Leonardo Da Vinci, institución calendario B de Envigado, que cuenta con un total de 152 alumnos y reiteradamente ha quedado nominado como el mejor del departamento.

Sapiens aclara que pese a que se puede pensar que este es un podio, los puestos del 1 al 200 solo son entendidos como colegios que clasifican en alguna de las 10 categorías (que van desde D1, la más alta, hasta D10, la menos alta) y en alguna de las cinco calificaciones (que van desde AAA++, la más alta, hasta A, la menos alta).

En Tunja destaca el Colegio los Ángeles, el cual ocupó el puesto 47 a nivel nacional. Acá, cuentan con un modelo pedagógico con programas de proyección internacional, que les permite a sus egresados entrar a una alianza con la Organización de Bachillerato Internacional.

En Pasto, en el departamento de Nariño, el colegio con mejor calificación fue el Liceo de la Universidad de Nariño. Este es calendario A y su misión está orientada a la formación de personas en el campo emocional y académico.

Entre las particularidades está por ejemplo el único colegio clasificado del departamento de La Guajira: el Albania, que está en la D5 con una calificación AAA+.

Sobre el ranking la entidad también explica que no está basado en las pruebas Saber 11, “sino en los índices generales y por materia establecidos por el Icfes, donde cada índice está calculado sobre 80% de mejores resultados de las pruebas Saber 11 de los últimos tres años” y agregó que “de 2013 a 2017, la tasa de crecimiento promedio de nuevos colegios clasificados había sido de 8% anual, sin embargo, de 2019 a 2022, el comportamiento ha sido al contrario, con una tasa de decrecimiento promedio de -13%. De 2018 a 2022, más 420 colegios han salido del ranking. Y teniendo en cuenta los actuales resultados frente a los primeros (2013), el stock de colegios solo ha aumentado en 163 colegios”, concluyeron.

Tomado de: Estos son los 54 mejores colegios de Colombia por cada departamento (larepublica.co)

Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico