Estas son las Universidades que no exigirán puntaje del Icfes para poder estudiar

Estas son las Universidades que no exigirán puntaje del Icfes para poder estudiar


Como bien se sabe, la mayor parte de las universidades han tomado la decisión de utilizar los resultados de las Pruebas Saber 11, con el propósito de determinar quiénes pueden ingresar a sus instituciones.

Sin embargo, es importante aclarar que no existe ninguna ley que establezca que este examen sea un requisito para acceder a una institución de educación superior, razón por la cual varias universidades utilizan otros procesos de admisión.

En ese orden de ideas, estas son las universidades en donde no será obligatorio un puntaje mínimo en las Pruebas Saber para poder estudiar en sus instituciones en semestres venideros.

  • Universidad de Antioquia: esta institución cuenta con un examen de admisión, el cual consiste de 80 preguntas. Asimismo, cerca de 39.000 personas se presentaron entre el 24 y 25 de octubre, con el objetivo de ingresar a uno de los 6.328 cupos ofrecidos por la universidad.

Por otra parte, existe un compilado de universidades que no solicitan un puntaje mínimo en las Pruebas Saber, sino que instauran un número de cupos para poder entrar. No obstante, obtener un puntaje alto en este examen puede generar ciertos beneficios en las siguientes instituciones:

  • Universidad EAFIT, en Medellín.
  • Universidad Simón Bolívar en Barranquilla y Cúcuta.
  • Universidad de los Andes.
  • Universidad Militar Nueva Granada.
  • Universidad del Rosario.
  • Pontificia Universidad Javeriana.
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Finalmente, instituciones como la Universidad del Tolima, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia utilizarán el sistema de evaluación a las competencias más relevantes de la profesión, es decir, que si el estudiante quiere estudiar Derecho, el resultado en ciencias sociales tienen mayor importancia.

Abierta la convocatoria para víctimas que aspiren a beneficios en estudios universitarios

Las víctimas del conflicto armado podrán postularse al Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para las Víctimas del Ministerio de Educación, con el fin de ingresar a carreras en los niveles técnico, tecnológico y profesional.

Este fondo ofrece a las víctimas del conflicto que deseen iniciar su carrera profesional, o que ya la estén cursando, créditos 100 % condonables para estudios de pregrado.

El beneficio comprende la financiación de matrículas con un costo que no supere los 11 salarios mínimos legales vigentes y la entrega de recursos de sostenimiento equivalentes a 1,5 salarios mínimos mensuales ($1.500.000).

Las inscripciones están abiertas y se puede acceder a través del enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia

Los requisitos para poder acceder al Fondo para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior son:

  • Ser ciudadana o ciudadano colombiano.
  • Ser bachiller, sin importar la edad.
  • Haber presentado la prueba Saber 11.
  • No tener apoyo económico de otra entidad para estudios de pregrado.
  • No tener título universitario.
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas o ser reconocido como víctima en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Estar admitido o en proceso de admisión o cursando estudios en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Este fondo es un programa creado gracias al convenio entre la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Educación, el Icetex, la Secretaría de Educación Distrital y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico