Estas son las profesiones peor pagadas en Colombia, ¿está la suya?

Estas son las profesiones peor pagadas en Colombia, ¿está la suya?


Una de las demandas sociales más fuertes de los últimos años ha sido la poca remuneración y las exigencias para emplearse que encuentran los recién egresados del país. Hay casos de quienes prefieren no ejercer su profesión y emplearse en otras áreas porque consiguen mejores sueldos y prestaciones sociales.

Ahora bien, recientemente el Gobierno de Gustavo Petro confirmó que el salario para el 2023 será de $1.160.000 más el subsidio de transporte de $140.606, todo queda en $1.300.606. Según miembros de la oposición, esto podría generar mayores tasas de desempleo, algo que preocupa a los más jóvenes del país.

Así las cosas, estas son las carreras con los peores salarios en Colombia, según un informe de Sectorial basando en un estudio de Talent.com. En el rango más bajo se encuentran quienes devengan entre $828.116 y $1.000.000, por debajo del salario mínimo vigente para el próximo año.

Dentro de esas profesiones, resaltan los actores, artistas, personal de limpieza, camareros y meseros, barman, niñeras, anfitriones de eventos, recepcionistas, entre otros. Además, llama la atención que muchos de estos empleos pertenecen al sector de los servicios y se asocian a actividades turísticas que, en casos como el del archipiélago de San Andrés y Providencia, tienen sobreoferta y escasean otras profesiones como economistas y administradores.

Entre los empleados que ganan entre uno y dos millones de pesos se encuentran los auxiliares contables, reclutadores de empleo, redactores de contenido, carpinteros, cajeros de banco, etc. En este grupo es evidente la problemática de la poca remuneración a profesionales, pues para lograr obtener uno de estos trabajos es necesario contar con un título de bachillerato, y en algunos casos un técnico o incluso profesional universitario.

Los demás empleos con salario entre uno y dos millones de pesos son los siguientes: asistente, personal de recursos humanos, auxiliares jurídicos, paisajistas, bibliotecarios, técnicos de laboratorio, operadores de maquinaria, mediadores, electricistas, instructores, analistas de nómina, analistas de crédito, diseñadores de interiores, peritos, community manager, escritores, redactores, periodistas, correctores, personal de audiovisual, inspectores de obras, marketing digital, profesores, asistentes legales, intérpretes, personal de higiene y seguridad, chefs, asesores de inversión, liquidadores de impuestos, maestros, analistas de datos, matemáticos y traductores.

Aquellos profesionales como ingenieros, abogados, biólogos y contadores normalmente ganan entre dos y tres millones de pesos al mes, pero requieren de un título profesional para ejercer.

Es el mismo caso de quienes ganan hasta 5 millones de pesos, pues tanto los directores creativos, gerentes de oficina, arquitectos, historiadores, expertos en inteligencia empresarial, geólogos y gerentes de proyectos necesitan haberse graduado de una universidad en al menos el nivel de pregrado.

Ahora bien, así como hay quienes ganan poco, también existen profesionales que devengan muy buenos salarios.

Quiénes estudian medicina encabezan la lista de los mejores remunerados, con un sueldo estimado en cerca de $ 4 millones mensuales y una tasa de vinculación superior al 91 %, según las estadísticas del Observatorio Laboral para la Educación (OLE).

El OLE realiza una medición cuantitativa cruzando la información de los graduados de educación superior con las bases de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral. A partir de estos datos, estima dos indicadores: la tasa de vinculación o el porcentaje de graduados que realizan cotización a la seguridad social y sus ingresos base.

Los resultados indican que Medicina sigue a la cabeza de la lista de carreras mejor pagadas, y como es bien sabido, las profesiones del sector de la salud han sido de las más demandadas en el último año no solo en Colombia, sino en todo el mundo, luego de la llegada del coronavirus.

De acuerdo con el Estudio de Remuneración 2021 de PageGroup también hay una alta demanda de puestos en las gerencias comercial y de mercadeo en el campo médico, las cuales cuentan con salarios mensuales de entre $ 17 millones y $ 25 millones.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico