Esta es la reconocida universidad que perdió la acreditación de calidad por orden del Ministerio de Educación, ¿qué pasó?

Esta es la reconocida universidad que perdió la acreditación de calidad por orden del Ministerio de Educación, ¿qué pasó?


Este viernes, el Ministerio de Educación oficializó a través de un comunicado de prensa que la Universidad Sergio Arboleda perdió su acreditación de alta calidad que tenía fijada hasta el 2025.

La ineficiente gestión financiera fue una de las razones que llevó al Gobierno nacional a tomar la decisión.

SEMANA conoció que el 5 de agosto de 2021, la exministra de Educación, María Victoria Angulo, ordenó un plan de mejoramiento para que la universidad subsanara algunas de sus presuntas irregularidades en marco de una medida preventiva. Sin embargo, según lo establecido, una institución universitaria puede perder su figura de alta calidad si se le aplica alguna vigilancia especial, como ocurre en este caso.

Precisamente, esta revista tiene en su poder la carta del 13 de septiembre de 2021 que le envió Gina Margarita Martínez Centenaro, subdirectora de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación, al rector, Rodrigo Francisco Noguera Calderón, donde le “solicita el retiro inmediato de la publicidad alusiva a la acreditación institucional multicampus por decaimiento del acto administrativo”.

En la misiva, le argumenta el Artículo 51 del Acuerdo 2 del 2020 expedido por el Cesu donde se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. “Si durante la vigencia de la acreditación en alta calidad institucional o de programa académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial, o de sanción por parte del Ministerio, el acto administrativo de otorgamiento o renovación de la acreditación perderá su fuerza ejecutoria”, se lee.

Aunque el escenario podría resultar complejo para la Sergio Arboleda, al menos frente a su reputación, no todo está perdido. Una fuente del Ministerio de Educación le confirmó a SEMANA que la universidad debe hacer unos ajustes para poder cumplir el plan de mejoramiento. Posteriormente, podría solicitar formalmente su acreditación de alta calidad, una dignidad que podría demorarse más de seis meses.

Por ahora, la universidad deberá suspender la publicidad en Colombia, Estados Unidos, España y los otros países donde tienen sedes, donde se promocionen como universidad de alta calidad, una chapa que les permitía atraer a nuevos estudiantes.

Las investigaciones contra la Universidad Sergio Arboleda empezaron tras la salida del exdecano Leonardo Espinosa, quien denunció algunas irregularidades financieras, entre ellas, una presunta nómina paralela que beneficiaría a empresas del mismo rector Rodrigo Noguera, y que vincula a varios funcionarios y exfuncionarios del Estado.

SEMANA se comunicó con el vicerrector Germán Quintero, quien aclaró que la universidad no ha sido sancionada. “Hay una medida preventiva que se refiere a un acompañamiento para el mejoramiento que estamos presentando al Ministerio de Educación”, dijo.

El vicerrector agregó que no han presentado el plan de mejoramiento porque tiene un procedimiento y antes de ser radicado debe ser aprobado por el Ministerio de Educación.

“A los estudiantes les decimos que la universidad tiene las condiciones de calidad que siempre ha tenido. Este proceso de búsqueda de la calidad empezó en el 97, hemos tenido una acreditación y reacreditación institucional. Desde el Ministerio de Educación han revisado la calidad educativa, la investigación, los sistemas financieros, la tecnología; eso ha sido revisado varias veces”, expresó.



Tomado de Revista Semana

Etiquetas:
Deja tu comentario
Comentario
Nombre
Correo electrónico