En seis años Canadá duplicó los estudiantes internacionales y superó el medio millón

[ad_1]

Con el ingreso de 551.405 estudiantes internacionales en 2022, Canadá rompió un nuevo récord y se consolida como el tercer país con mayor población académica extranjera. El primer lugar lo sigue ocupando Estados Unidos, cuyas universidades e institutos recibieron un millón de personas provenientes de 200 países, mientras que en la segunda casilla está Reino Unido, a donde se estima llegaron más de 650.000 el año pasado.

Según datos de la Unesco, cerca de seis millones de personas estudian por fuera de su país. Con un agregado de 807.750 visados de estudio activos, Canadá acoge 13% de dicha población. Esta cifra es el doble de los permisos de este tipo vigentes en 2016, de ahí que el mercado canadiense sea el de mayor dinamismo entre los destinos académicos.

Dentro de los últimos datos entregados por Immigration, Refugees and Citizenship Canada (Ircc), oficina encargada de otorgar visas y permisos de estudio, se destaca que Colombia entró en el top 10 de las nacionalidades de quienes vienen a esta parte del mundo con fines educativos, aportando 10.105 estudiantes nuevos en el 2022. Lo que en otras palabras quiere decir que, en promedio, cada día 27 colombianos llegaron a estudiar a Canadá durante todo el año anterior.

“Con un número récord para el país de más de medio millón de aprobaciones de permisos de estudios en el 2022, Canadá demostró, una vez más, que es uno de los destinos más apetecidos por estudiantes internacionales, incluidos los colombianos”, aseguró Andrew Carvajal, abogado en Migración y socio de DLG.
Por su parte otro destino importante como Australia aún no llega a los niveles que tenía antes de la pandemia. De ahí que su ministro de Educación, Jason Clare, señalara recientemente que Canadá y Reino Unidos están ‘comiéndose su desayuno’. Haciendo alusión al impacto económico que tiene para su país la menor llegada de visitantes con fines académicos.

Por tal razón, el Gobierno australiano viene reduciendo los tiempos para obtener los visados y recientemente anunció un acuerdo para reconocer los títulos universitarios obtenidos en la India. Este es un cambio importante, teniendo en cuenta que ese país es el que más estudiantes internacionales aporta a Canadá, representado 26%, y es la segunda fuente para Estados Unidos, explicando cerca del 20% de su población estudiantil extranjera.

Y es que lo que está en juego no es menor. Según el Departamento de Estado, los estudiantes internacionales aportan cada año US$32.000 millones a la economía estadounidense. Una cifra equivalente al PIB de El Salvador. Al tiempo que generan más de 300.000 puestos de trabajo en Estados Unidos. En Canadá, el aporte de los estudiantes internacionales también es importante, agregando cerca US$17.000 millones a su PIB.

La mayor llegada de estudiantes internacionales a Canadá hace parte de la estrategia emprendida por el país para atraer más inmigrantes y así solventar la falta de mano de obra y personal calificado que enfrenta la nación.

“Si no continuamos aumentando nuestra meta en materia migratoria, atrayendo más población en edad de trabajar y familias jóvenes a este país, nuestro interrogante no será sobre la escasez de mano de obra sino si podemos pagar nuestras escuelas y hospitales”, dijo Sean Fraser ministro para la Oficina de Migración de Canadá.

Una de las mayores ventajas que ofrece Canadá a los estudiantes internacionales tiene que ver con la posibilidad de trabajar medio tiempo. De manera temporal, hasta diciembre 31 del 2023, quienes tengan un permiso de estudio y asistan tiempo completo a una institución de educación superior certificada, pueden trabajar hasta 40 horas a la semana bajo ciertas circunstancias. Con esta medida el país también espera aliviar de manera inmediata la escasez de personal que se vive en algunos sectores de la economía.

[ad_2]

Tomado del Diario La República


Publicado

en

por

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *